36 horas de tormentas severas en el este peninsular

Esta tarde y mañana las nubes crecerán con fuerza y descargarán chubascos tormentosos localmente fuertes. Algunos de ellos, además, podrán presentar granizo de diámetro superior a los 2 centímetros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Rayos
Se avecinan un par de tardes con chubascos tormentosos intensos en la mitad este peninsular. Foto de Tim Trad.

Se avecina un fin de semana muy inestable en la mitad oriental peninsular con chubascos tormentosos virulentos que, puntualmente, podrán ir acompañados de granizo de gran tamaño.

A lo largo de las próximas horas una vaguada poco a poco irá adentrándose en la península de noroeste a sureste. Esta lengua de aire frío, que contará con temperaturas cercanas a los -20ºC a unos 5500 metros de altura, se topará en la vertiente mediterránea con una masa de aire cálida y con altos índices de humedad. Este choque desencadenará tormentas que, puntualmente, serán severas.

Esta tarde los índices de inestabilidad (CAPE y LI) más elevados se prevén en el Sistema Central, Ibérico y en las sierras prelitorales del tercio este peninsular. En estas zonas se barruntará un escenario muy inestable; quedarán en la zona delantera de la vaguada, la más inestable, y albergarán amplias áreas de convergencia de vientos. El caldo de cultivo será ideal para que crezcan los cumulonimbos, ¡la realeza de las nubes!

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hoy ha decretado el aviso amarillo por lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora (l/m2) y tormentas en muchas provincias del cuadrante nordeste. En la provincia de Teruel y en la depresión central de Tarragona el aviso es naranja ante posibles chaparrones de 30 l/m2 en una hora y tormentas intensas que podrán descargar granizo de diámetro superior a los 2 centímetros, según la AEMET.

Mañana, la mitad este se vestirá de amarillo

Mañana la vertiente mediterránea aglutinará todos los ingredientes para que las lluvias sean fuertes, sobre todo a partir del mediodía. Algunos mapas, como los que presta el modelo WRF, prevén acumulados de 50 l/m2 en muy poco tiempo en áreas del Sistema Ibérico y Pirineos.

La Comunidad Valenciana, Aragón, interior y sur de Cataluña, este de Castilla la Mancha, Sierra de Madrid, Sistema Central de Segovia, Soria y el Noroeste y Altiplano murciano encabezarán el pelotón de avisos, todos ellos de momento amarillos.  En estas zonas, según la AEMET, las nubes podrán descargar aguaceros de 30 l/m2 en una hora y algunas granizadas.

Probablemente en las próximas horas se extenderán los avisos naranjas.