279 carreteras afectadas por la nieve, ¡Emma las limpiará!
En las últimas horas ha nevado en la mayor parte del tercio norte peninsular, ¡incluso en las playas! Hay muchas carreteras con problemas por el blanco meteoro, aunque durarán poco. Llega Emma con un ascenso de temperaturas.
Tal y como estaba previsto, esta madrugada la nieve ha desembarcado en el tercio norte peninsular. Muchas playas se han vestido de blanco a orillas del Cantábrico y, también, en el litoral catalán. En las zonas prelitorales e interiores se han acumulado más de 10 centímetros de nieve, caso por ejemplo de la ciudad de Pamplona, en Navarra. En el Prepirineo y el Pirineo catalán, Meteocat advierte acumulados superiores a los 30 centímetros.
Rondando los 10cm en #Pamplona sin coches porque la carretera está intransitable en la ciudad pic.twitter.com/Nni0ZJHS7G
— Meteo Navarra (@Meteonavarra_) 28 de febrero de 2018
El blanco meteoro afecta a 279 carreteras de la mitad norte de la Península. 23 de ellas están cerradas y 95 requieren de cadenas, según la Dirección General de Tráfico. Las provincias de Huesca, Teruel, Castellón y Valencia, junto con Cataluña, presentan los mayores problemas.
En las próximas horas la cota de nieve subirá rápidamente. El modelo europeo, de cara a esta tarde, muestra la total retirada de la isoterma de 0ºC en la capa de 850hpa, que representa unos 1500 metros de altitud. Esto conllevará un ascenso de las temperaturas y de la cota, que quedará enclavada por encima de los 1000 metros.
Los relojes de la playa de la Concha blancos por la nieve ⛄️ #SanSebastian #Donostia pic.twitter.com/09BLykgPAJ
— Sisters and the City (@SistersCity) 28 de febrero de 2018
La llegada de una masa de aire tropical templada, desde el suroeste, acabará rápidamente con los paisajes insólitos que han dejado el frente y el aire siberiano en el norte. La ciudad de Bilbao, según algunos testimonios, podría haber registrado la mayor nevada desde 1985. En la localidad de Amorebieta, en Vizcaya, era imposible circular sin cadenas. Y en el municipio barcelonés de Sabadell, a escasos kilómetros del Mediterráneo, el día ha arrancado con una capa de nieve superior a los 4 centímetros.
Sin cadenas, muy complicado a 70 m. de altitud @Euskalmet @eguraldiaETB @JuneAnsoleaga @onintzesalazar @jabieratutxa @durangondigital @eguziturrioz @AEMET_PaisVasco #Amorebieta 28.02.18 pic.twitter.com/PWPenbwnt8
— Imanol Aragon (@Golfo_Bizkaia) 28 de febrero de 2018
La nueva masa de aire llegará de la mano de Emma, una potente borrasca que ahora mismo sobrevuela las Azores, pero que ya ha puesto rumbo hacia la Península Ibérica.
La borrasca Emma zarandeará medio país
Esta medianoche Emma estará frente a las costas de Galicia. Sus frentes asociados en las próximas 24 horas barrerán la mayor parte de la Península, de sur a norte y de oeste a este. Sólo el extremo sureste peninsular se salvará de los paraguas. En el Sistema Central y en las sierras andaluzas se podrán recoger más de 150mm hasta la medianoche del viernes.
La borrasca también dejará fuertes rachas de viento de componente sur/suroeste, de hasta 70km/h en Andalucía, puntos de Castilla-La Mancha, Extremadura, sur de Madrid y Pirineos. En Canarias las ráfagas aún serán mayores, ¡cercanas a los 100km/h! Todas estas zonas cuentan con avisos de la AEMET.