24 horas de tormentas muy fuertes, ¡te contamos dónde!
En las inmediatas horas y hasta la tarde de mañana las tormentas podrán ser fuertes o muy fuertes en puntos de la mitad este peninsular y Baleares. Aquí están todos los detalles.
La vaguada que estos días viene activando el desarrollo de potentes cumulonimbos continúa sobre la mitad este peninsular. Así las próximas horas volverán a presentar chaparrones a discreción y algunos dejarán nuevas inundaciones locales, ¡precaución!
Esta tarde se registrarán tormentas localmente fuertes o muy fuertes, algunas acompañadas de pedrisco, en el Pirineo oscense, Cataluña, este de Teruel, Cuenca, parte de la Comunidad Valenciana, Murcia, la provincia de Albacete y en las sierras de Almería, Granada o Jaén. También podrán ser intensas pero más puntuales en Baleares y en la Cordillera Cantábrica. Estos chaparrones podrían acumular más de 20mm en una hora.
También caerán algunas gotas en el Cantábrico oriental y en la cara norte de las islas Canarias de mayor relieve. En el resto predominarán los claros entre cirros y cúmulos de media tarde, y hará calor. Las temperaturas máximas descenderán un pelín en el tercio norte peninsular y Golfo de Valencia.
Esta madrugada llegará una pequeña ‘gota fría’ al nordeste
A lo largo de la próxima madrugada entre la lengua de aire frío aparecerá un embolsamiento con temperaturas de hasta -16ºC que se posará sobre Cataluña. Concretamente a unos 5500 metros sobre las cabezas de los gerundenses.
A partir de la medianoche las precipitaciones podrán ser torrenciales en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. En la primera línea costera, muy probablemente, se superarán los 50mm en menos de 6 horas y parte de ellos caerán en cortos espacios de tiempo. El modelo ECMWF prevé las tormentas más virulentas en la parcela marítima, con acumulados cercanos a los 100mm, pero a tenor de los mapas no se puede descartar que alguno de estos núcleos rocen las comarcas del Garraf, Baix Llobregat, Barcelonés y cercanías.
Mañana por la mañana los chaparrones llegarán a puntos de Baleares y al sur del Golfo de Valencia y, localmente, también serán intensos. Por la tarde las tormentas volverán a las sierras de la mitad este peninsular. Más débiles y menos extensas que las de hoy. En el resto habrá muchas horas de sol y calorcito.
Domingo vuelta a la estabilidad
La jornada del domingo será mucho más estable y solo se registrarán chubascos en el sureste peninsular: por la mañana en el litoral y por la tarde en el interior. Los claros y el calor tomarán el resto del país, compartiendo protagonismo con algunos cúmulos en el resto de sierras interiores de la Península que a duras penas dejarán cuatro gotas.
Las temperaturas subirán en la mayor parte del país, especialmente en el interior del cuadrante nordeste peninsular y en el prelitoral de la Comunidad Valenciana.