14 provincias con avisos por lluvias y tormentas fuertes
Las tormentas en las últimas horas han provocado inundaciones en numerosos puntos de Andalucía. Ahora el frente se acerca al este peninsular y Baleares, ¿dejará también chaparrones torrenciales?
El otoño está tomando las riendas del tiempo en la mayor parte del país. Ayer las precipitaciones ya fueron generales en el tercio oeste peninsular y torrenciales en la provincia de Huelva, con algunas inundaciones en la capital. En un campo de golf de la localidad onubense de Aljarque un rayo alcanzó a tres trabajadores que resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
Hoy los aguaceros están volviendo a ser protagonistas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde la medianoche han caído 65,2mm en el observatorio de El Bosque, de Cádiz, 65mm en la localidad cordobesa de Fuente Palmera y cerca de 48mm en las, también, gaditanas Jimena de la Frontera y Grazalema. En Jerez las calles se han convertido en caudalosos ríos. Allí algunas vías han llegado a presentar cerca de medio metro de agua. Emergencias 112 de Andalucía ha tenido que intervenir en más de 230 incidencias relacionadas con las tormentas.
Esta tarde el frente, que ahora deja chaparrones en el centro peninsular, irrumpirá en el tercio este de la Península Ibérica. En el nordeste la cercanía del aire frío en altura ya está disparando el desarrollo de potentes cumulonimbos que descargan lluvias intensas en las provincias de Castellón, Tarragona o Huesca. Éstas no son más que la avanzadilla del episodio de las próximas horas, que será virulento en la costa catalana, norte de Aragón y el Pirineo de Lleida.
La AEMET ha decretado el aviso naranja –riesgo algo- en el litoral y prelitoral norte de Tarragona ante posibles acumulados de 40mm en una hora, y en el centro y Pirineo oscense y leridano por lluvias de hasta 80mm en doce horas. Hay otros tantos amarillos en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, norte de Aragón y en Andalucía (consúltalos aquí). Todos por chubascos tormentosos que podrán ser intensos.
También se registrarán precipitaciones, más débiles e irregulares, en el resto de la Península Ibérica. En Baleares, al parecer, no llegarán hasta bien adentrada la noche y Canarias se mantendrá al margen, con más claros que nubes.
Los cielos nubosos y la nueva masa de aire polar marítima dejarán temperaturas más bajas. Las máximas caerán hasta 10ºC respecto a los registros de ayer en el interior de la mitad oriental peninsular. A orillas del Atlántico y del Mediterráneo, archipiélagos incluidos, el mercurio no mostrará grandes cambios.
Mañana irán remitiendo las lluvias
Mañana la vaguada que secunda al frente frío formará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) frente al Golfo de Valencia y, así, la inestabilidad se concentrará en el Mediterráneo.
En la primera mitad del día podrá llover en el este de Andalucía, Murcia y Cataluña. Por la tarde las precipitaciones, de forma muy puntual, ya sólo merodearán la mitad norte de la Comunidad Valenciana, la provincia de Huesca y el territorio catalán. En Baleares la DANA dejará un día gris con chaparrones que podrán ser fuertes. En el resto no lloverá.
Las temperaturas bajarán a orillas del Mediterráneo y en el resto se mantendrán sin cambios o ascenderán. En la jornada del viernes volverá el calorcito.