¿Qué tiempo se espera este mes de julio?
El mes de julio ha empezado con temperaturas máximas en la media y madrugadas frescas, ¿continuará así el resto del mes? Según las predicciones mensuales y estacionales parece que no. Descubre las anomalías previstas.
En estos primeros días el ambiente está siendo agradable. Las temperaturas rondan la media y las madrugadas se han mostrado frescas, pero esto pronto podría cambiar. Las predicciones mensuales y estacionales apuestan por un julio más caluroso de lo habitual.
Los predictores italianos de Il Meteo auguran una alta probabilidad –superior al 70%- de que las temperaturas en los próximos dos meses se mantengan por encima del promedio. Sólo se salvarían de esta supuesta anomalía positiva el litoral gallego y cantábrico. En este periodo, según la organización transalpina, las lluvias en general estarán cerca de los valores normales.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también proyecta semanas con temperaturas por encima de la media en la mayor parte del interior de la Península. En el resto, al parecer, se mantendrán cerca del promedio histórico. La AEMET, a través de los mapas del Centro Europeo, apunta que las precipitaciones atenderán a los registros que suelen mostrar estas fechas.
Las predicciones de Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, apuestan por un periodo eminentemente cálido y con lluvias normales. Esta proyección también engloba a los meses de agosto y septiembre.
La agencia estadounidense NOAA, en cambio, prevé un mes de julio con temperaturas cerca de la media en la mitad oeste de la Península y más bajas de lo habitual en el este, sobre todo en el interior. En cuanto a las precipitaciones, se suma a la apuesta de semanas sin estridencias. Un pelín más húmedas en el este de Pirineos y secas en Galicia.
Julio pinta cálido
De momento parece que la NOAA es la peor encaminada. Los modelos más cortoplacistas y fiables, tras una primera semana de temperaturas más o menos normales, auguran un envite de aire tropical continental que haría subir de forma notable los registros a partir del fin de semana.
Las predicciones de lluvias podrían tambalearse muy pronto. Si en las próximas horas se consolida la llegada de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) prevista para el jueves, en apenas un par de jornadas muchos observatorios superarían el promedio. En julio un chaparrón puede ser decisivo –llueve tan poco...-.
¿Cuáles son los registros normales?
En julio ya hay mucho calor acumulado y en su segunda mitad, sobre todo, se dan las temperaturas más altas del año: llega la canícula. La temperatura media en nuestro país es de 23.4ºC, tres grados por encima de junio, y la precipitación es de 23mm, trece menos que el mes que le precede. Llueve muy poco y lo que cae, en general, proviene de tormentas.
Julio ha dejado las temperaturas más altas de la serie histórica de la AEMET. En 1994 el día 4 deparó en Murcia 47.2ºC, el récord absoluto de temperatura máxima en los principales observatorios españoles. Otros tantos municipios superaron los 45ºC, ¡incluso en Canarias! Esta jornada es considerada como una de las más cálidas del siglo XX en España.
Por envites saharianos como éste, julio es bautizado como el mes de las “olas de calor”. Al menos así lo considera el reputado meteorólogo Ángel Rivera, de quien en parte salen estos datos.