¿Qué tiempo se espera este mes de agosto?
El mes de agosto no suele ser un mes de muchas sorpresas, suele presentar algunos episodios de calor acentuado y otros de tormentas. ¿Cuáles serán más abundantes? Esto es lo que anticipan las experimentales predicciones a largo plazo.
El mes de agosto acostumbra a ser caluroso y seco, sobre todo en su primera mitad, cuando anda inmiscuido en la canícula: el periodo estadísticamente más cálido del año. Además, es el mes vacacional por excelencia y hay muchos ojos mirando al cielo. A continuación repasamos las predicciones mensuales de las organizaciones y agencias punteras a nivel internacional. ¡Hay bastante unanimidad!
La organización Il Meteo prevé un mes de agosto con temperaturas por encima de la media en todo el país. Según los mapas de los italianos, esto ocurrirá con una probabilidad de entre el 70% y el 100%, y dejará una anomalía positiva de +1ºC o +2ºC. En cuanto a las precipitaciones, pronostican semanas con registros ligeramente por debajo de lo normal en la mitad oeste peninsular y Canarias; en el este y Baleares, según Il Meteo, se mantendrán en la media.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuesta por un trimestre de agosto, septiembre y octubre más cálido de lo habitual, con mayor probabilidad en la mitad sur de la Península, Baleares y Canarias (60/70%). En el apartado de lluvias no muestra anomalías destacables.
Las proyecciones italianas, al igual que las de la AEMET, están basadas en el modelo europeo de predicción (ECMWF). Éste augura un mes en general tórrido, salvo en la segunda semana que apuesta por un ambiente ajustado al promedio. Las precipitaciones en este periodo además serán más escasas de lo normal en la mayor parte del país, según los mapas del ECMWF. Sólo se divisan trazos cercanos o superiores a la media en zonas de la vertiente mediterránea peninsular.
El servicio de predicción británico Met Office, respaldado por el modelo UKMO, está alineado con las anteriores predicciones: sus mapas apuestan por temperaturas por encima de lo acostumbrado y lluvias sin desviaciones destacables de cara al próximo trimestre.
Las discrepancias llegan desde el otro lado del Atlántico. La agencia estadounidense NOAA se desmarca anticipando un mes de agosto con temperaturas normales en la mayor parte del país, salvo en la vertiente mediterránea, donde prevé más calor. En cuanto a las precipitaciones, apuesta en general por semanas cercanas a la media. Sólo observa ciertas anomalías positivas –más lluvia- en las sierras del nordeste peninsular y negativas –menos- en Galicia.
¿Cuáles son los registros normales para el mes de agosto?
El mes de agosto es un mes muy veraniego, de principio a fin. La temperatura media en España es igual que la de julio, de 23,4ºC, y únicamente se nota un leve refrescamiento en las madrugadas. La clave está en la duración de las noches, que cada vez son más largas.
En las precipitaciones el panorama también es calcado al mes que le precede: 24mm en promedio. Estas lluvias en general están vinculadas a fenómenos tormentosos, que ganan terreno sobre todo en la segunda mitad del mes.