¿Qué tiempo se espera este mes de mayo?

Según el modelo de predicción del Centro Europeo y la agencia estadounidense NOAA, se avecina un mes de mayo más caluroso de lo habitual y con pocas lluvias. Sólo se atisba una probable anomalía positiva de precipitaciones en puntos del cuadrante noroeste peninsular. Parece que las mangas cortas han llegado para quedarse.

Anomalía de precipitación prevista por el modelo del Centro Europeo para la semana del 8 al 14 de mayo.

El modelo de predicción del Centro Europeo anticipa un mes de mayo más caluroso de lo habitual. En esta primera semana las temperaturas más altas se registrarán en el oeste y el interior peninsular. Después, según estos mismos mapas, la anomalía positiva se desplazará a la mitad oriental y el litoral atlántico pasará a contar con registros normales para estas fechas.

El mes empezará en general con pocas lluvias. De cara a la segunda quincena sí parece que se normalizarán las precipitaciones y que, incluso, habrán más días grises de lo normal en Galicia, Extremadura y oeste de Andalucía.

La agencia estadounidense NOAA también proyecta un mes de mayo con temperaturas por encima de la media en el tercio norte y el este peninsular. En este periodo, según los predictores norteamericanos, las precipitaciones se mantendrán por debajo de la media en la vertiente mediterránea, serán normales en el interior y superarán el promedio en el cuadrante noroeste.

¿Cómo suele ser mayo?

En mayo repuntan las temperaturas y las horas de sol. Este mes destila un agradable aroma a verano con días muy largos y luminosos. Norabuena venga mayo, el mejor mes de todo el año anuncia el refranero.

La temperatura media es de 16ºC, casi cuatro grados superior a la de abril. Los días radiantes, que son muchos, alternan protagonismo con otros más grises que descargan de media 64 litros por metro cuadrado en España. Este registro es muy similar al de abril pero con desigual repartición, estas semanas suele llover más en la vertiente mediterránea que en la atlántica.

Mayo aún atiende a los vaivenes primaverales y aguarda, en ocasiones, algunos días fríos. De ahí la ancestral recomendación: hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. En el año 1991 este mes deparó temperaturas mínimas de hasta -5,4ºC en el aeropuerto de Valladolid, de -3ºC en Segovia y de -2,6ºC en Segovia. Frío, frío.

Unos pocos años más tarde, allá por 1999, mayo desembarcó en España con una dorsal anticiclónica que dejó máximas de 41ºC en Padul (Granada) y de 40ºC en Villargordo, provincia de Jaén. Pero claro, estos son datos excepcionales que pasaron a la historia.