¿Próximo frente frío? El sábado, con más lluvias y nieve
Mañana será un día bastante más tranquilo, con paso de nubes de oeste a este pero casi sin precipitaciones. Las lluvias volverán a la carga el sábado, con nevadas que podrán aparecer a partir de los 700 metros.
Los modelos de predicción dejan entrever que este escenario de paso de vaguadas y frentes se va a mantener unos cuantos días más. Tras la línea inestable que ayer dejó precipitaciones en tres cuartas partes de la Península Ibérica, los claros han ido ganando terreno. No obstante, el sol no se va a deshacer de los cúmulos, cirros y altocúmulos fácilmente. Las nubes han echado raíces y no tienen intención de irse.
En el Cantábrico ni siquiera han hecho el amago. Por allí hoy el cielo permanece nuboso y se registran precipitaciones, que en la zona más oriental son moderadas y persistentes. Algunos chubascos han ido acompañados de tormenta. El observatorio cántabro de Castro Urdiales hoy ya acumula cerca de 50mm (red AEMET). El archipiélago balear también está flanqueado por núcleos de precipitación que descargan aquí y allá.
En las últimas horas el meteoro más destacable ha sido el viento. De componente noroeste o mistral, está presentando ráfagas superiores a los 70km/h en muchas zonas del norte y el este peninsular. El observatorio de Estaca de Bares, en A Coruña, ha registrado una racha máxima de 101km/h. La AEMET ha decretado avisos por viento en 20 provincias, y hay otros muchos por nieve y temporal marítimo (consúltalos aquí).
Esta tarde continuarán las lluvias en el Cantábrico y los cúmulos dejarán alguna gota aislada en el Sistema Ibérico y el interior sureste peninsular. La cota de nieve rondará los 600/900 metros en el norte y los 1200 metros en el resto de la Península.
Mañana el cielo presentará más claros que hoy, sobre todo en la mitad este peninsular y los archipiélagos. Aun así podrán caer cuatro gotas en la vertiente cantábrica, especialmente a lo largo de la madrugada. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso, con heladas en casi todo el interior peninsular, y las máximas subirán un par de grados, excepto en el suroeste de la Península y Canarias, donde se mantendrán sin cambios.
Y el sábado, el frente
A lo largo del sábado un frente frío cruzará la Península Ibérica de oeste a este. De madrugada las lluvias serán moderadas y persistentes en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León. Adentrada la mañana las precipitaciones afectarán al resto de la mitad occidental peninsular.
En las horas centrales la línea inestable sobrevolará el oeste de Andalucía, el centro peninsular y el Cantábrico. Poco después, las precipitaciones llegarán a la mitad este bastante debilitadas. Tanto, que en el litoral Mediterráneo no dejarán más que cuatro gotas. En el nordeste de Cataluña sí que caerán algunos litros más. Los paraguas llegarán a Baleares y Canarias el domingo.
La cota de nieve bajará de los 1500 a los 800 metros en el cuadrante noroeste, en el centro acabará rondado los 700m y en el sur se plantará en los 1000/1300 metros. ¡Precaución en las carreteras! En la jornada dominical los chubascos postfrontales, que se repartirán de forma muy irregular, serán de nieve a partir de los 700m en la mitad norte peninsular.