¡Frentes fríos a la vista! Vuelven la lluvia y la nieve
Hoy un frente frío cruzará de oeste a este la Península Ibérica descargando lluvias y nieve a partir de los 700 metros en el noroeste y el interior. Mañana llegará otro frente, y el fin de semana otro más, con más frío y nevadas.
Un nuevo frente frío sobrevuela el oeste de la Península Ibérica y, según los modelos de predicción, parece que llegará al Mediterráneo con cierto empaque. Ya ha dejado atrás Galicia, tras descargar 13.8mm en Finisterre y 9.8mm en A Lama, Pontevedra (red AEMET), y ahora deja chaparrones en el oeste de Andalucía, Extremadura y en Castilla y León.
La línea de inestabilidad se está encontrando con cierto remanente del aire polar del fin de semana y cotas de nieve relativamente bajas. En el noroeste y el interior peninsular el blanco meteoro podrá aparecer a partir de los 700 metros y en Pirineos alrededor de los 1000m. A lo largo de la tarde las precipitaciones llegarán a la zona centro y por la noche empezarán a peinar el litoral oriental. Baleares y Canarias permanecerán al margen.
Las temperaturas hoy registrarán un ligero a moderado descenso en el cuadrante noroeste peninsular y se mantendrán sin cambios o subirán en el resto. Este mediodía Valladolid, Madrid o Cuenca rondarán los 5ºC. Las ciudades bañadas por el Mediterráneo disfrutarán de valores más agradables, cercanos a los 15ºC. En Canarias las máximas se plantarán en la veintena.
En la próxima madrugada las nubes y las lluvias se concentrarán en el sureste de la Península. En las zonas litorales del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía las precipitaciones serán débiles e irregulares; en el interior localmente moderadas y con nieve a partir de los 1800 metros.
Y después, otro frente para la colección
Mañana por la mañana una borrasca pasará por el norte de Galicia y llevará un nuevo frente asociado con visos de adentrarse en la Península. Hasta el mediodía sólo lloverá en territorio gallego pero después, de cara a la tarde, los paraguas se extenderán por el resto del cuadrante noroeste y el interior peninsular. En la mitad norte la cota de nieve rondará los 800/900 metros y en el sur descenderá hasta los 1200m.
En Baleares las nubes alternarán protagonismo con el sol y, de vez en cuando, dejarán algunas gotas. En Canarias pasará lo mismo en la cara norte de las islas de mayor relieve, en el sur predominarán los claros.
Las temperaturas mínimas registrarán un moderado ascenso y las heladas matinales permanecerán en las sierras. Las máximas también escalarán unos cuantos grados, sobre todo en los valles interiores. En los archipiélagos no cambiarán demasiado. Jueves y viernes nos concederán una tregua, ¡pero el fin de semana pinta otra vez frío y nivoso!