¿Dónde nevará este fin de semana?
Está a punto de llegar un frente frío desde el Atlántico que dejará lluvias y nevadas en cotas medias. En las sierras del interior y del noroeste peninsular se podrán acumular hasta 10 centímetros de nieve.
Hoy el cielo ha presentado grandes claros en muchas zonas del país después de un buen puñado de días grises. Sólo en el cuadrante noroeste y en puntos de Baleares las nubes han enturbiado el azul añil. Este escenario estable tiene las horas contadas. Cinco o seis, concretamente. Por el Atlántico se acerca un enorme frente frío que dejará lluvias y nieve este fin de semana.
La línea de nubes ahora mismo conecta Islandia con Azores. Miles de kilómetros de cumulonimbos y nimboestratos con potencial para dejar buenos chaparrones. Los primeros caerán en Galicia antes de la medianoche. A lo largo de la próxima madrugada las lluvias se extenderán por Asturias, el este de Castilla y León y, poco después, llegarán a Extremadura.
Mañana por la mañana el cielo permanecerá nuboso en toda la mitad oeste peninsular y se registrarán precipitaciones entre débiles y moderadas, que serán en forma de nieve a partir de los 1000 metros. El modelo ECMWF en apenas unas horas prevé acumulados de hasta 10 centímetros del blanco meteoro en el noroeste de Castilla y León, y proximidades. También en el oeste del Sistema Central. Por allí las cadenas acabarán siendo imprescindibles.
En las horas centrales el frente se dispondrá de norte a sur, desde Cantabria hasta el Estrecho, dejando lluvias y nieve en el interior peninsular a partir de los 700 u 800 metros. Por la tarde los chubascos llegarán al este muy debilitados. En el interior de la vertiente mediterránea podrán caer unos cuantos litros, sobre todo en el Sistema Ibérico. En el litoral cuatro gotas. Sólo el nordeste de Cataluña sacará tajada. En la provincia de Girona se podrán acumular cerca de 30mm. En estas zonas la cota de nieve se quedará en torno a los 1000 metros.
Los archipiélagos notarán el paso del frente el domingo. El sábado aún será un día agradable. En el interior peninsular el fin de semana deparará máximas inferiores a los 10ºC, ¡de abrigo y bufanda! En el resto a duras penas llegarán a los 15ºC. En Canarias rozarán la veintena.
Domingo de chubascos
La línea inestable abrirá paso a una masa de aire polar marítimo que dejará un domingo frío y con tiempo variable en todo el país. Las nubes se repartirán de forma irregular, dejando chubascos aquí y allá que serán en forma de nieve a partir de los 800/1000 metros.
En la jornada del lunes los claros rápidamente ganarán terreno, pero las temperaturas no cambiarán demasiado. La madrugada deparará heladas en la mayor parte del interior peninsular. A partir del martes los termómetros empezarán a escalar, aupados por el sol.