¿Dónde habrá que sacar las cadenas este fin de semana?
Hoy las cadenas son imprescindibles en multitud de puertos de montaña del noroeste peninsular y, también, en algunos del sureste. Este fin de semana los problemas por el blanco meteoro en las carreteras se multiplicarán, sobre todo el domingo.
La irrupción de una masa de aire polar, unida a un frente frío y algún que otro centro de bajas presiones, en las últimas horas ha dejado nevadas copiosas en el norte y el sureste peninsular. Los acumulados del blanco meteoro más abultados se concentran en la Cordillera Cantábrica. Por allí se divisan grosores de hasta 50 centímetros. También nieva con intensidad en las montañas de Alicante, donde algunos municipios han suspendido las clases en colegios e institutos.
En las próximas horas lloverá y nevará en el extremo norte peninsular y, de forma irregular, en algunos puntos del interior. A orillas del Mediterráneo las lluvias remitirán. La cota de nieve rondará los 500 metros, algo más abajo en el Cantábrico oriental y Pirineos. En los archipiélagos también se registrarán precipitaciones. En Baleares serán generales y persistentes; en Canarias se concentrarán en la cara norte de las islas. Hará frío, y además bastante viento en el nordeste de la Península.
Sábado de transición
En la madrugada del sábado las nubes y las precipitaciones escamparán en la mayor parte del país. Solo continuará lloviendo en las cercanías del Cantábrico y Pirineos, con una cota de nieve que se mantendrá baja, en torno a los 400 metros. La cara norte de las islas Canarias de mayor relieve también continuará recibiendo chubascos, y algunos copos a partir de 2000 metros.
A lo largo de la mañana las nubes y las lluvias irán ganando terreno por Castilla y León, el Sistema Central y puntos de Aragón. Los copos de cara a las horas centrales aparecerán a partir de los 700 metros. Por la noche la cota de nieve se desplomará y los chubascos desembarcarán en Extremadura, Madrid, Sistema Ibérico, el oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha. No nos desprenderemos del abrigo y de la bufanda en todo el día.
El domingo, mejor no coger el coche
En la jornada dominical una nueva onda de aire gélido se dispondrá sobre la Península Ibérica y Baleares. En la capa de 500hpa, que representa unos 5500 metros de altitud, habrá temperaturas de -30ºC. En la de 850hpa inferiores a los 0ºC. Y ésta, a una altura de 1500 metros, suele hacer un buen retrato de lo que pasará en superficie. Hará de nuevo mucho frío y volverá a nevar a partir de los 400 metros.
Lloverá en la mayor parte de la mitad este peninsular, del interior y en el cuadrante noroeste. También en Baleares y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Según el modelo europeo de predicción, el blanco meteoro podría llegar a cubrir la mitad de la Península, ¡o más! En caso de tener que coger el coche, los depósitos llenos y las cadenas serán innegociables.