Chaquetas este fin de semana, ¿cuándo y dónde?

La masa de aire polar marítimo empieza a retirarse pero, ¿tanto como para dejar de lado las chaquetas? No, éstas han llegado para quedarse. Te contamos dónde y cuándo serán imprescindibles.

Escarcha
En las últimas jornadas ha reaparecido la escarcha en muchos valles interiores de la Península Ibérica. En Bocairent, Valencia, también. Foto de Blai Vanyó.

La nortada está llegando a su fin. ¡No hay que guardar las chaquetas! Continuará el fresco, pero no será tan pronunciado y la inestabilidad asociada a la masa de aire frío irá remitiendo paulatinamente. A lo largo de esta tarde las nubes y las lluvias se retirarán del archipiélago balear. Las precipitaciones del norte, en cambio, necesitarán unos días más para disiparse del todo. Hoy aún se desenfundarán muchos paraguas en la vertiente cantábrica y Pirineos, con una cota de nieve que rondará los 1600 metros.

En el resto de la Península Ibérica predominarán los claros, sobre todo en la mitad sur. En Canarias la jornada ha arrancado con cielo gris y chubascos, pero a partir del mediodía ganará protagonismo el sol.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mayor parte del país, más notable en Pirineos y el interior noroeste peninsular. A orillas del mar de Alborán el mercurio no mostrará cambios y en Canarias irá por zonas: en el sur subirá y en el norte bajará un par de grados.

El fin de semana arrancará con cielo despejado en muchas zonas. Mañana el azulón lucirá en el Mediterráneo, el interior y el sur peninsular. También en Canarias, entre cuatro nubes decorativas. El extremo norte concentrará la mayor parte de los intervalos nubosos, que dejarán lluvia a orillas del Cantábrico y Pirineos. El blanco meteoro ya sólo aparecerá en las cumbres.  

Las temperaturas subirán de forma ligera en el litoral mediterráneo, Andalucía, Baleares y Canarias. Todas estas zonas en las horas centrales contarán con registros cercanos o superiores a los 20ºC. En el resto se mantendrán sin cambios.

¿El domingo? Una de cal y otra de arena

En la jornada dominical el tiempo irá por los mismos derroteros, con algo más de aire frío en el tercio norte peninsular. Por allí las nubes continuarán ancladas descargando chaparrones con una cota de nieve que rondará, de nuevo, los 1600 metros. En la mitad sur de la Península y los archipiélagos se verán más claros que nubes.

Las temperaturas mínimas bajarán un pelín en el interior peninsular. Las máximas se mantendrán en los valores del sábado. Según el modelo europeo de predicción, los registros más altos quedarán relegados al Golfo de Valencia y al archipiélago canario. Ambas zonas se plantarán en los 23ºC o 24ºC