¿Cómo será este verano climatológico?

Algunos servicios de predicción internacionales ya han publicado sus pronósticos para el verano climatológico, el periodo históricamente más cálido que abarca el trimestre de junio, julio y agosto. Te contamos sus proyecciones para España.

Predicción verano 2017
Anomalías positivas de lluvias y temperaturas previstas por la NOAA para el próximo trimestre.

Próximamente la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicará su predicción para el inminente verano climatológico, que arrancará el jueves. Otras instituciones, como la Met Office o la NOAA, ya han lanzado sus vaticinios. Y, por cierto, hay bastante unanimidad: será más caluroso de lo normal y en general lloverá lo de siempre. Es decir, poco.  

Según la agencia estadounidense NOAA, los meses de junio, julio y agosto en general presentarán temperaturas normales en España. Sus mapas sólo proyectan registros superiores al promedio histórico en la vertiente cantábrica y en el litoral mediterráneo peninsular. En estas zonas la anomalía positiva prevista ronda los 0,5 o 1ºC.

Los meteorólogos norteamericanos apuestan por un mes de junio con precipitaciones por encima de la media en el tercio norte y el interior peninsular. En el resto del país no aprecian anomalías significativas este mes, y tampoco en los restantes. Según la NOAA, en julio y agosto únicamente lloverá algo más de lo habitual en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

La Met Office prevé para el próximo trimestre una mayor probabilidad (del 60 al 80%) de que se registren temperaturas más altas de lo normal en toda España. En cuanto a las precipitaciones, el servicio de predicción británico apuesta por un verano normal.

La empresa italiana Il Meteo también ha actualizado sus mapas de predicción a largo plazo que, al igual que en la AEMET, están basados en el modelo europeo. Los predictores italianos auguran una alta probabilidad de que junio, julio y agosto sean más calurosos de lo que nos tienen acostumbrados, sobre todo en el este y el interior peninsular. En este periodo, según Il Meteo, las lluvias se mantendrán cerca de la media.