¿Cómo escapar del calor intenso este fin de semana?

El calor intenso, tras unos cuantos días de tregua, ha vuelto con aires de venganza. Entre hoy y mañana los avisos por altas temperaturas se extenderán por casi todo el país. Aquí te descubrimos los últimos bastiones del fresco.

Amanecer
Amanecer de hoy con grandes claros y bruma en l'Olleria, Valencia. Foto de M.Nieves Sánchez.

Los chapuzones en los ríos, playas y piscinas suelen solucionar parte del entuerto, pero en los próximos días ciertas zonas de nuestro país contarán con un ambiente llevadero. De entrada, fresco como tal, no va a hacer en ningún punto de nuestra geografía. No, al menos, hasta el domingo. La canícula es poco permisiva.

Hoy las temperaturas serán calcadas a las de ayer en casi todo el país. Subirán en Galicia, en las costas del sureste peninsular, Baleares y Canarias, y sólo descenderán un pelín en el litoral del cuadrante nordeste peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado numerosos avisos por calor. El interior sur y este de la Península yacen de amarillo –riesgo bajo- ante posibles temperaturas de hasta 39ºC. También luce el mismo color de aviso en la mayor parte del archipiélago canario, donde una masa de aire tropical continental dejará un par de jornadas de mucho bochorno.

Entre las áreas de riesgo hay unas pocas que lucen de naranja: el norte de Albacete, el valle del Guadalquivir, la granadina cuenca del Genil, la mitad sur de Gran Canaria y el nordeste de Tenerife. En las peninsulares el mercurio quedará enclavado en la marca de 40ºC; en las insulares llegará hasta los 37ºC.

Este mediodía sólo escaparán del ambiente tórrido las comunidades bañadas por el Cantábrico y el este de Galicia. En la ciudad de San Sebastián se prevé una temperatura máxima de 24ºC, en A Coruña de 25ºC y en Santander de 22ºC. ¡Un lujo para los sureños!

Sábado de pocos cambios

Mañana el mercurio no cambiará de ruta en casi ningún rincón del país; ascenderá más de la cuenta en el extremo norte de la Península y quedará enclavado en los valores de hoy en el resto. El ascenso en la zona septentrional peninsular nos quitará el último bastión fresco: el Cantábrico.

Muchísimas ciudades superarán con holgura los 35ºC, como Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara, Madrid o Teruel. En las horas centrales habrá que permanecer a la sombra e hidratarse bien. Sí, ¡hasta en Santander!

Para arañar un poco de fresco habrá que optar por la alta montaña. En el este del Sistema Ibérico, en las cumbres de Sierra Nevada, puntos del Sistema Central y, sobre todo, en Pirineos los termómetros no llegarán a la marca de 25ºC.

Soplo de aire fresco el domingo

En la jornada del domingo las temperaturas registrarán un moderado descenso en el cuadrante noroeste peninsular y en Canarias, y ligero en el centro y oeste. La vertiente mediterránea quedará al margen del refrescamiento.

A orillas del Cantábrico y en el oeste de Galicia el mercurio superará por poco los 20ºC. Los amantes del fresquito tendrán allí su particular edén. El problema será la lluvia, que aparecerá de forma intermitente y aguará la fiesta. Falta hace.