Según el saber popular, ¿qué tiempo hará en enero?
La AEMET en su predicción estacional para el invierno mantiene su escenario de temperaturas más altas de lo normal y precipitaciones probablemente inferiores pero, ¿qué nos dicen los refranes?
El próximo 4 de enero será el día en el que el Sol saldrá más tarde pero, como vimos en el artículo de los Solsticios, no corresponde con la jornada de menos horas de luz, que fue el pasado 21 de diciembre.
Entre ambas hay ya una diferencia de unos cinco minutos más de sol pero, aunque esto suceda, todavía estamos en un período del año en el que las noches son muy largas, lo que permite una gran pérdida de calor y hace aumentar el frío: “por los Reyes, los días y el frío crecen”.
Sol de enero, siempre anda detrás del otero
El ángulo de incidencia de los rayos solares es muy pequeño, ya que el Sol apenas se levanta del horizonte, unos 26º en la zona centro peninsular. A primeros de mes da la sensación de estar oculto detrás de cualquier elevación del terreno.
Poco a poco, con el paso de los días, lo iremos viendo cada vez más alto. Las horas de luz irán aumentando, “por San Antón (día 17), pasico de ratón” y llegaremos al final del mes recuperando 6º y alzándose sobre el horizonte hasta los 32º, “en el mes de enero, entra el Sol en cada reguero”.
Año que hasta el nueve de enero nieva, mucho espera
El inicio del año suele traer irrupciones del norte con descenso de las temperaturas y precipitaciones, más generosas en la mitad septentrional peninsular que, unidas al frío reinante, “en enero, bufanda, capa y sombrero”, provoca importantes nevadas.
Tras el paso de estos frentes fríos el anticiclón suele adueñarse de la situación atmosférica, lo que provoca tiempo más calmado: muy frío de madrugada, “en enero, se hiela el agua en el puchero”, y con formación de nieblas, cosa muy habitual en los valles de los grandes ríos; aunque este meteoro según avance el mes se hace menos persistente, ya que la insolación ayuda a su disipación: “después de San Antón (día 17), ninguna niebla llega a las dos”.
De los Santos Frioleros, San Sebastián (día 20) primero; detente, varón, que primero es San Antón
Este refrán nos dice que la tercera semana del mes es la más fría o una de las más frías del año. Coincide con la celebración de la “semana dels Barbuts o la semana de los Barbudos”, haciendo referencia a tres santos representados con largas y espesas barbas: San Pablo Ermitaño, considerado el primer ermitaño cristiano y que vivió entre los siglos III y IV d.C.; San Mauro Abad, del S VI y San Antonio Abad o San Antón, patrón de los animales y coetáneo del primero, siendo sus celebraciones los días 15 San Pablo y San Mauro y el 17 San Antón.
Lluvias de enero, llenan cuba, tinaja y granero
Como ya hemos hablado en otras ocasiones, debería existir una alternancia entre altas y bajas presiones, por lo que al pasar mediados de mes sería lógico que tuviéramos nuevas irrupciones de masas nubosas, “si llueve por San Canuto (día 19), lloverá tres meses justos”.
Al final de enero muchas zonas peninsulares han pasado la parte más dura del invierno, “quien pasa el mes de enero, pasa el año entero”, y empieza a notarse que el Sol da un poco más de calor: “por San Vicente, el invierno pierde un diente”.
Aún nos quedan unas cuantas jornadas para que este primer mes del año termine, por lo que nos puede sorprender con nuevos fríos y, ¿qué elemento meteorológico nos falta para que la sensación térmica sea aún más baja? Exacto, el viento. “Enero es buen caballero, si no se hace ventolero” o para el día 29 con la celebración de “San Valero, ventolero”.