Por San Fernando...
Finaliza mayo con un nuevo cambio meteorológico. En esta ocasión las tormentas no están siendo tan generales como en anteriores episodios pero, puntualmente, vienen descargando lluvias fuertes e intensas granizadas. Algo sabía el refranero.
El ser humano en sus labores agrícolas siempre ha estado pendiente del cielo, de la Meteorología, bien esperando la lluvia o bien temiendo que los fenómenos naturales sean demasiado violentos. Esta relación de amor y odio está recogida, como ya hemos visto en el artículo sobre San Isidro Labrador, en los dichos populares.
Si unas veces nos ayudan en la predicción, cielo aborregado suelo mojado, otras nos describen las situaciones habituales del momento en el que nos encontramos, relacionando el tiempo atmosférico y su variabilidad, tanto local como regional, con las labores humanas más comunes.
Y estos últimos días estamos viviendo otro gran cambio primaveral, pasando de temperaturas verdaderamente veraniegas en el sur peninsular a precipitaciones, acompañadas de fuertes tormentas con granizadas, principalmente en el norte de la Península.
Esta situación atmosférica se produce en el inicio de uno de los momentos más importantes en las labores agrícolas, como es la siega de los cereales, que en provincias como Sevilla y Córdoba, de las mayores productoras de trigo, se empieza a finales de mayo y se desarrolla durante junio.
Todo esto lo encontramos recogido en el siguiente refrán: "Por San Fernando, en Andalucía segando y en Cantabria tronando". Y que también lo podemos encontrar en la versión: “Por San Fernando, en Andalucía están segando; pero por Cantabria sigue lloviendo y tronando”.