Mammatus en el cielo de Madrid

En la zona centro peninsular el tiempo de las últimas 24 horas se ha caracterizado por una importante actividad meteorológica con chubascos, puntualmente de cierta intensidad, y actividad tormentosa. Las tormentas han dejado formaciones curiosas, como los mammatus.

Mammatus en el cielo de Madrid, a las 08:20 hora local, mirando hacia el este sureste. Autor Fernando Llorente.

El frente frío del que hablábamos el pasado martes con ese cielo aborregado ha afectado a la zona centro peninsular durante esta madrugada y primeras horas de la mañana.

Tras los chubascos tormentosos que se produjeron en el cielo se ha podido observar un rasgo suplementario, no del todo frecuente, se trata de los mammatus, en este caso unidos a un potente cumulonimbo. Su procedencia viene del vocablo latino “mamma” que significa mama o seno, haciendo referencia a esa protuberancia que surge en la base de la nube. 

Su formación va unida a corrientes ascendentes y descendentes en la propia nube, formándose, bien por delante de ella o bien por detrás, en la parte final del cumulonimbus, en el yunque, como ha sido hoy el caso.

Imagen del satélite visible y del radar de precipitaciones de las 08H. Fuente: AEMET.

La imagen visible del satélite corresponde a las 08:00 hora local y la del radar a las 08:10, en ambas se puede apreciar la parte trasera de la línea de tormentas que se encontraban al este de Madrid y a la que correspondían los mammatus que se han visto hoy a esas horas. Para ampliar información sobre este rasgo suplementario les animo a que lean el siguiente artículo.