La nieve "negra"

La nieve suele ir acompañada de adjetivos como pura, virgen o blanca. Nuestra vista sólo nos permite verla pálida o blanquecina. De hecho, en el diccionario la palabra blanco tiene como definición "níveo". Sin embargo, ahora empieza a no ser descabellado verla de color negro. Todo depende del cristal con que se mire.

La nieve por lo general se viste de blanco impoluto ante nuestros ojos, pero hay algunas excepciones.

Y es una realidad, basta cambiar en la frase "cristal" por "longitud de onda" o “canal" y quedaría, desde el punto de vista de satélite: "Todo depende con la longitud de onda/canal con que se mire"

La nieve la vemos blanca porque el ser humano tiene ajustado su vista a las longitudes de onda visibles (0.5-0.8 um - micrómetro) y en ellas la capacidad reflectora de la nieve es alta – devuelve mucha energía solar reflejada – y aparece representada en blanco.

Lo esencial

· La capacidad reflectora de la nieve depende de la longitud de onda con la que se observa. Para las longitudes del ojo humano, la nieve refleja mucho y aparece en blanco.

· Para las longitudes de onda de 1.6 um su capacidad reflectora es muy baja o refleja poco, y aparece en negro.

· Los satélites METEOSAT, TERRA y AQUA poseen este canal que permite discriminar la nieve y generar imágenes especiales realzadas donde las zonas nevadas aparecen en negro o en otro color (celeste, rosa, etc.) según realce.

Nieve "negra"

Si nuestros ojos “vieran” a las longitudes de onda de 1.6 um, la nieve (y cristalitos de hielo), que poseen baja capacidad reflectora, aparecería en negro u oscuro, por su bajo poder reflector. En otras palabras, la capacidad reflectora de la nieve depende de la longitud de onda con que se mira.

Nosotros no tenemos estos ojos especiales centrados en 1.6 um (canal NIR, infrarrojo cercano) pero el satélite METEOSAT actual posee 11+1 “ojos” o sensores diferentes. Uno de ellos es el 1.6 um y otros trabajan en longitudes de ondas visibles. No es de extrañar que en algunas imágenes del canal 1.6 um veamos y se represente la nieve en negro-oscuro. Por el contrario, las nubes con gotitas de agua reflejan mucho en los canales VIS y en el 1.6um, apareciendo en blanco.

Productos derivados de cobertura de nieve se pueden encontrar en muchos portales y en todos ellos interviene el canal 1.6 um de los satélites. De esta forma podemos realzar imágenes combinadas de satélite y hacer que la nieve aparezca de color rosa/naranja intenso y las nubes bajas y nieblas en blanco.

Imágenes de la zona alpina del 30 de abril de 2017 sobre el mediodía:

Imagen del canal 1.6 um del METEOSAT-10: nubes en blanco y nieve negra (agua negra).
Imágen del satélite AQUA de la NASA realzada en color natural.
Imagen del satélite AQUA de la NASA realzada con nubes bajas/nieblas en blanco y nieve en naranja.