Halloween: los fenómenos meteorológicos más temidos

¿Tienes fobia a algún fenómeno meteorológico? Hay un montón de 'meteo-fobias' diagnosticadas. En Tiempo.com hoy estamos buscando los meteoros más temidos. También entre los 'hombres y mujeres del tiempo'.

rayo
Los rayos acaparan en nuestra encuesta más del 30% de los votos.

Aprovechando los prolegómenos de Halloween, en Tiempo.com hemos preguntado a nuestros seguidores y redactores en Twitter cuáles son los fenómenos que les aterrorizan. Se han propuesto cuatro posibles respuestas, basándonos en tópicos tales como rayos, viento, lluvia intensa y niebla. Hasta el momento hay una respuesta bastante unánime en los ‘hombres y mujeres del tiempo’ que colaboran en nuestro proyecto: la niebla es el fenómeno que les pone los pelos de punta.

El meteorólogo Marc Redondo, ahora enrolado en Arusitys de La Sexta, parece no tenerle demasiado apego a la falta de visibilidad. “No ver nada me da auténtico pánico”, confiesa. Maider Rodríguez, comunicadora especializada en meteorología de Canal Extremadura, apoya y dobla la moción de Marc. “No saber qué habrá tras ella puede generar auténtico terror, y más al volante”.

Hay gente que no soporta la niebla y tiene diagnóstico en psicología: nebulafobia. Se define como miedo persistente e intenso a la niebla. Las personas que la padecen muestran ansiedad e incluso mareos cuando se topan con sus minúsculas gotitas de agua. Estas últimas a veces se alían para formar enormes nubarrones de tormenta. Los rayos están también muy arriba en la clasificación de fenómenos más temidos.

Marcos Molina, nuestro Coordinador del Departamento de Meteorología, lo tiene claro. “El viento, la lluvia intensa y la niebla son fenómenos que puedes gestionar en cierto modo. Pero si el rayo decide gestionarte a ti… ¡mal asunto!”. Todos aquellos que se esconden en los pasillos o bajo la cama cuando hay relámpagos padecen astrofibia o brontofobia.

Los guionistas y directores de las películas de terror han sabido indagar muy bien en esos miedos irracionales. La niebla envuelve a los bosques tenebrosos, los rayos son preludio de la aparición del ‘malo’ y el viento suele rechinar en las ventanas. Nuestro punto débil respecto a estos dos últimos fenómenos, sobre todo, es el ruido. En 2010 un estudio de la Universidad de California concluyó que los sonidos no lineales nos desorientan hasta perturbarnos. De ahí la apuesta de los eruditos del cine por los truenos o los silbiditos.

Los resultados de la encuesta

Hasta las dos de la tarde habían participado 81 personas en nuestra encuesta. El 34% ha votado por la niebla como el meteoro más terrorífico y el 32% por los rayos -provisionalmente-. Esa pugna seguro que se mantendrá hasta el fin del sondeo, previsto para las 21 horas. El viento también tiene bastantes detractores, con un 22% de los votos –anemofobia-, y la lluvia cierra el ranking con el 12% -ombrofobia-.