El tornado más mortífero de la historia reciente
El 26 de abril de 1989 un tornado de 1,6 kilómetros de diámetro barrió el distrito de Manikganj, en Bangladesh. La tormenta arrasó dos ciudades, acabó con la vida de 1300 personas y dejó a 80.000 personas sin hogar. El vórtice más letal de la historia reciente.
El pasado jueves la Organización Meteorológica Mundial publicó un informe con los fenómenos meteorológicos más mortíferos. La lista incluye ciclones tropicales, tornados, rayos y granizadas que han pasado a la historia por el número de víctimas.
El tornado del 26 de abril de 1989 que asoló el distrito de Manikganj, en Bangladesh, encabeza el ranking mundial de vórtices letales. Esta tormenta destruyó en apenas unos minutos dos ciudades, acabó con la vida de 1300 personas y dejó a 80.000 sin hogar.
Bangladesh vivía una grave sequía tras seis meses sin precipitaciones. Poco antes de la catástrofe, el presidente H. M. Ershad encomendó a sus compatriotas llevar a cabo oraciones para incentivar el retorno de la lluvia. Según la crónica publicada aquel día por el periódico New York Times, los cumulonimbos aparecieron horas después de la rogativa.
"Vi nubes negras que se agolpaban en el cielo. En un momento volábamos todos junto con la casa" declaró al diario neoyorquino Sayeda Begum, un residente de Saturia. Los supervivientes de la masacre testificaron haber sido zarandeados por el embudo durante diez minutos.
El tornado contó con una anchura de 1,6 kilómetros y permaneció pegado al suelo a lo largo 13 kilómetros. Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología, todas las casas en un área de seis kilómetros cuadrados fueron completamente destruidas. "La devastación fue tan completa que, salvo algunos esqueletos de árboles, no había señales de que existieran infraestructuras", atestiguó un observador de Bangladesh.
Estos fenómenos son bastante comunes en Bangladesh, sobre todo en la transición al monzón húmedo. Abril es el mes que acapara más tornados, pero también suelen aparecer en marzo y mayo. En esas fechas la inestabilidad y la cizalladura se disparan. El aire caliente circula hacia el norte desde la Bahía de Bengala y se entrecruza con el viento de componente oeste presente en las capas altas de la troposfera.
El alto índice de mortandad se debe a la capacidad que tiene esta zona de crear tormentas severas en primavera, a las deficientes infraestructuras y la alta densidad de población. Bangladesh supera en la actualidad los 161 millones de habitantes y todos ellos están en una superficie de 147.570 km2. España es cuatro veces más grande y cuenta con 46,6 millones.