¿Quién fue el primero en poner nombres a los ciclones tropicales?
La idea de nombrar sistemáticamente a los ciclones fue de un meteorólogo australiano, Clement Lindley Wragge (19 sep. 1852 – 10 dic. 1922). Ahora es un hecho nombrar a los ciclones tropicales en sus diferentes cuencas.
Clement Lindley Wragge en sus partes de predicción ya nombraba de forma regular a los ciclones tropicales y sistemas de bajas presiones que afectaban a Australia a mediados de los años 90 del siglo XIX. Primero usó letras del alfabeto griego, después nombres de personajes mitológicos, de mujeres y, finalmente, de políticos que no eran de su simpatía. Ocasionalmente también de algunos a los que admiraba o de personas que apoyaban la naciente oficina meteorológica australiana.
Hay frases curiosas de este innovador y curioso meteorólogo, que justificaba también el nombre de ciertas estructuras en sus predicciones. Hubo muchos críticos en su época que no veían con buenos ojos ver sus nombres plasmados en predicciones de ciclones tropicales adversos.
La ausencia de apoyo por parte de la Central Weather Bureau (la Oficina Central de Meteorología) en Australia le obligó, en parte, a dejar su país para establecerse en Nueva Zelanda. Su trabajo quedó en el olvido. Más tarde se realizaron ensayos asignando la latitud y longitud al evento, el año seguido con una letra latina (1940A, 1940B...), pero todos ellos tuvieron escasísimo éxito.
La Segunda Guerra Mundial: nombre de mujeres
La expresión "del amor al odio hay un paso" está avalada por los pilotos norteamericanos que combatieron en la II Guerra Mundial. Estos, ni cortos ni perezosos, denominaban a los ciclones tropicales con el nombre de sus novias, madres y... ¡mujeres en general!
Desde 1950 un comité internacional decidió que las tormentas tropicales deberían tomar nombres de mujeres ordenados alfabéticamente. En 1953, el Departamento Meteorológico de los EEUU decidió acordar dichas listas internacionalmente, siempre con nombres femeninos.
En los años setenta grupos como el Movimiento Femenino de Liberación acordaron protestar por el uso exclusivo y abusivo de nombres femeninos y propusieron al Congreso de los EE.UU., entre otras medidas, nombrar a los huracanes con los nombres de los senadores americanos. En 1978 se acordó introducir nombres masculinos en la lista de tormentas tropicales del Pacífico noreste. En 1979 los nombres masculinos y femeninos se incluyeron en las listas de los ciclones tropicales del Atlántico y Golfo de México.
Inicialmente los nombres fueron de origen anglosajón. Posteriormente, se introdujeron nombres hispanos (José, María,..) y franceses (Philippe, Gastón...). Y ahora se está impulsando el uso de nombres afro-americanos, nombres indios de otras nacionalidades caribeñas y costeras atlánticas.
La OMM y sus comités de expertos en ciclones tropicales de todo el mundo han regulado las listas de los nombres en las diferentes cuencas donde se desarrollan los ciclones tropicales. Estas listas se suelen revisar anualmente y se retiran los nombres de los ciclones tropicales que han causado graves daños y muertes, como el caso de Sandy, Katrina y muchos más.