¡Ahora sí! Llega el horario de invierno

Siete meses son los que hemos podido disfrutar del horario de verano. El próximo domingo 28 de octubre, se pondrá punto y a parte a esta etapa estival para dar la bienvenida a un nuevo horario. Esta vez, un poco más frío e invernal. ¡Bienvenido horario de invierno!

Reloj
Este domingo a las 3:00am serán las 2:00am ¡Entramos en el horario de invierno!

El pasado 23 de septiembre despedimos el verano y dio comienzo un otoño que ya ha dejado algún que otro episodio de lluvias repartidas por la Península. Pasado un mes del equinoccio otoñal, hemos podido notar el aumento de precipitaciones, en algunos casos de carácter torrencial, y en general el descenso de las temperaturas.

¿Por qué cambiamos el horario?

La próxima madrugada entre el sábado y el domingo se producirá el famoso, y criticado por algunos, cambio de hora, ¡a las tres serán las dos! Pese a la multitud de propuestas en contra y de críticas que se rebelan ante este cambio bianual, hoy en día, sigue siendo una realidad que se practica en casi todo el mundo. Aunque muchos hayan pensado que este año podría ser el último, la propuesta de la Comisión Europea de omitir el cambio horario tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y por los jefes de Estado para que se lleve a cabo. Hasta el momento se seguirá realizando con normalidad.

Es a partir de 1974 -cien años después de que Benjamin Franklin lo propusiera para ahorrar en el consumo de las velas- cuando se comenzó a realizar de manera obligatoria en los países de la Unión Europea, como motivo del ahorro energético que supondría esta modificación horaria y así poder salir de la crisis del petróleo que en esos momentos atenazaba Europa. España ya había cambiado su hora anteriormente en 1940 para igualarse a la de Alemania, por lo que el cambio horario de octubre es la hora que nos pertenecería por huso horario -correspondiente al meridiano de Greenwich-.

Este domingo el reloj se retrasará una hora para dar comienzo al nuevo horario de invierno. Entre los efectos, como bien sabemos, ganaremos una hora más de sueño, que a nadie le viene mal, amanecerá una hora antes e inmediatamente el domingo oscurecerá 60 minutos más pronto, ¡apenas entrada la tarde!

Con el cambio de hora, anochecerá cada vez mas pronto hasta bien entrados en diciembre.

Fue el pasado 26 de marzo cuando la manecilla avanzó una hora, arrancando el ansioso horario de verano, donde no nos importaba dormir una hora menos porque pronto llegarían las buenas temperaturas, el sol y las vacaciones esperadas durante todo el año. Pues bien, ya ha llegado el momento de volverlo a cambiar para ir acostumbrándonos a los ambientes más oscuros y fríos del invierno, que tampoco están mal. Desde 1996 es octubre el mes que da comienzo a este nuevo horario, aunque anteriormente se hacía en septiembre.

Con el cambio de hora, ¿llegará el frío?

Lo cierto es que con el cambio de hora, una temperatura que podría ser normal para las cinco de la tarde, a partir del domingo 28 puede ser más baja, siempre dependiendo de la meteorología de ese día. En cuanto al amanecer, el sol saldrá sobre las 07:18am de ese mismo domingo, una hora antes que de costumbre, e irá retrasando su salida un minuto cada día. En cuanto a la tarde, a partir de las 18:00pm, el astro rey irá desapareciendo y, aunque no nos apetezca, cada día adelantará un minuto su puesta hasta el mes de diciembre.

Como decíamos, esto afectará en las temperaturas, ya que por la tarde disminuirán con anterioridad y nos veremos envueltos en panoramas más fríos. Casualidad o no, si nuestro modelo ECMWF no cambia, para el fin de semana podríamos presenciar una bajada notable de las temperaturas -de hasta 10ºC menos- en casi todo el territorio peninsular, con temperaturas de hasta -32ºC a 500hPa. Lo cierto es que no solo cambiaremos al horario de invierno sino que la meteorología también lo podría hacer, aunque aún es pronto.