1970-71, la ola de frío de los récords
Las bajas temperaturas de la última decena de diciembre de 1970 y la primera semana de enero de 1971, fueron un fenómeno climático de gran interés. También una catástrofe económica en Andalucía Oriental, Murcia, Valencia y Castellón, cuyos cultivos básicos quedaron seriamente dañados.
El fenómeno fue sencillo en líneas generales. Un anticiclón -de más de 1036 hPa en su centro- situado entre Islandia e Irlanda, al NW de Escocia, emitía vientos del norte en su cara este que, al llegar a la Península, eran del nordeste. Así se formalizaba una corriente de aire polar continental muy fría.
El sur de España constituyó el frente de batalla entre la corriente fría polar del NE y la corriente cálida subtropical, originándose sobre ella un régimen de lluvias y nevadas muy generales, llegándose a batir marcas en cuanto a temperaturas mínimas. Desde la primera decena de febrero de 1956, la Península Ibérica no había soportado una ola de frío de tal magnitud.
El día 29, la situación meteorológica se complicó todavía más, ya que una depresión atlántica pasó por el estrecho de Gibraltar hacia el mar de Alborán, originando intensas nevadas en altitudes superiores a los 600 metros, que afectaron principalmente al centro y sur de la Península.
Durante el primer día del año 1971, la nueva depresión atlántica citada anteriormente, atravesó el Estrecho de Gibraltar rápidamente, produciendo a su paso intensas nevadas por encima de los 300 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas fueron todavía más bajas que en días anteriores, alcanzándose los -22ºC en Calamocha, los -18ºC en Teruel, los -17ºC en Vitoria, los -16ºC en Cuenca y Daroca, los -15ºC en Segovia y los -13ºC en Valladolid.
El día 2 de Enero, además de producirse intensas nevadas sobre gran parte España, las temperaturas siguieron siendo extraordinariamente bajas, alcanzándose los -18ºC en Calamocha, los -16ºC en Albacete, Vitoria y Teruel y, los -14ºC en Valladolid.
Durante el día 3 de Enero comenzó el progresivo final de la ola de frío, al afectarnos e invadirnos desde dicho momento los vientos atlánticos. No obstante, debido al aire frío acumulado, los datos de este último día de entrada fría fueron espectaculares, registrándose -24ºC en Albacete (mínimo histórico en capitales de provincia) y en Calamocha, -22ºC en Burgos, -19ºC en Daroca y -18ºC en Cuenca.
Para finalizar, hay que destacar que la ola de frío no se dio por concluida hasta el día 7 de Enero, ya que aunque a partir del día 3 comenzará a entrar una masa de aire más templada procedente del Atlántico, la gran cantidad de aire frío acumulado en toda la península hizo que se siguiesen registrando valores mínimos muy bajos hasta dicha fecha. Ello quiere decir que dicha ola de frío tuvo una duración de 23 días, lo que la convierte en la más prolongada de todo el siglo XX, superando incluso a la tan famosa y ya estudiada anteriormente ola de frío de Febrero de 1956 (21 días de duración).