¿Y si había algo antes del Big Bang? ¡Un nuevo estudio dice que sí!

Todos conocemos la teoría del Big Bang, que explica el posible origen de nuestro universo. Sin embargo, un nuevo estudio afirma que esto no es así. ¿Cómo se podría demostrar esto? Aquí te lo explicamos.

Big Bang teoría errónea
¿Y si la teoría del Bing Bang es errónea? Un nuevo estudio propone que podría haber algo antes.

La ciencia nunca duerme y cada día nos sorprende con algo nuevo. Desde hace mucho tiempo, investigadores y científicos se han propuesto encontrar una explicación sobre cómo nació el universo. Básicamente, la pregunta es: ¿Antes del Big Bang hubo algo? Y una nueva teoría podría tener la respuesta.

Bing Bang, ¿una teoría errónea?

La teoría del Big Bang señala que antes del gran estallido no había nada. Es algo que sabemos todos, ya que es lo que hemos estudiado desde siempre en el colegio. Cuando los científicos hablan de esta gran explosión, realmente se refieren a la inflación cósmica: cuando el espacio-tiempo se expandió de forma exponencial. Eso es lo que es el Big Bang.

Esto podría cambiar. Unos investigadores ponen en duda esa inflación cósmica en un artículo publicado recientemente en The Astrophysical Journal Letters. Según Sunny Vagnozzi, de la Universidad de Cambridge, y Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, existe una señal inequívoca en el cosmos que podría eliminar la inflación cósmica como posibilidad.

La nueva teoría del "Big Bounce"

La teoría que proponen los científicos es la del "Big Bounce", que significa "Gran Rebote". Proponen que existía un cosmos previamente contraído al Big Bang. El principal problema es que el Big Bang es algo que no puede ser refutado, según explica la Universidad de Cambridge en un comunicado.

Gravitones
Se necesita de una tecnología extremadamente avanzada para poder rastrear los gravitones

Sin embargo, Vagnozzi y Loeb afirman que es una teoría que sí se puede refutar, ya que se podría retroceder aún más en el tiempo si se rastrean los gravitones (una partícula hipotética que se produce para medir la fuerza de la gravedad en la mayoría de los estudios ). De la mano de esos gravitones, los científicos podrían proponer su idea.

Este experimento detectaría el fondo de gravitones primordiales de alta frecuencia y así demostraría que el "Big Bounce" sí fue el comienzo de todo. No obstante, ellos mismos saben que sería un enorme desafío técnico, científico y mental para toda la población mundial. ¿La finalidad? Llegar hasta el Big Bang, que es el horizonte más desconocido.

También son conscientes de que sería muy difícil detectar ese fondo de ondas gravitacionales y que requeriría enormes avances en la tecnología de giroscopios e imanes superconductores. En el futuro, con una tecnología mucho más avanzada, esa señal que podría refutar su teoría del "Big Bounce" sí que estaría a nuestro alcance.