Ves moscas volando en tus ojos: ¿qué son? ¿Cómo deshacerse de ellas?
¿A veces ves extraños objetos flotantes en tu campo de visión? Probablemente sean moscas volantes, pero... ¿qué son exactamente y cómo puede deshacerse de ellas?
A veces, objetos extraños parecen entrar a la deriva en nuestro campo de visión, como entidades efímeras difíciles de captar. Estos extraños objetos se conocen comúnmente como "moscas volantes" o "cuerpos flotantes" y son bien conocidos por muchos. Pero, ¿cómo se explican? ¿Por qué aparecen? A continuación te traemos las respuestas.
¿Es algo grave?
Las "moscas volantes", o miodesopsias, aparecen como manchas, filamentos o puntos negros, aparentemente suspendidos en el aire en nuestro campo de visión. También pueden ir acompañadas de puntos luminosos, destellos o chispas, lo que puede significar un trastorno visual más grave.
Por lo general, estas partículas flotantes no plantean ningún problema y son el resultado de la condensación en el cuerpo vítreo, el material gelatinoso del interior del ojo. Sin embargo, su aparición repentina o el aumento significativo de su volumen pueden requerir una consulta médica con su especialista.
¿Qué es la miodesopsia?
La miodesopsia es el término médico que designa la percepción de estos cuerpos flotantes. Puede estar causada por diversos factores fisiológicos o patológicos, como el envejecimiento natural del ojo, traumatismos, enfermedades del nervio óptico o alteraciones de la vascularización retiniana.
La miopía y ciertas afecciones como la anemia o la tensión arterial baja también pueden contribuir a su aparición.
¿Cómo explicar este fenómeno de las "moscas volantes"?
Las causas más comunes de las moscas volantes son la deshidratación del vítreo, el envejecimiento del ojo y el desprendimiento del vítreo posterior. Estos fenómenos suelen ser naturales y se deben a la agregación de fibras de colágeno en el interior del vítreo.
Para un diagnóstico preciso, debes consultar a tu oftalmólogo, sobre todo si los cuerpos flotantes van acompañados de síntomas como destellos de luz. Estos destellos de luz pueden indicar una urgencia médica, como un desprendimiento de retina.
¿Qué tratamientos existen?
Para la mayoría de las personas, las moscas volantes son una molestia menor y se las arreglan para convivir con ellas. En los casos en que resultan molestas, existen dos opciones de tratamiento principales: la vitreolisis con láser YAG y la vitrectomía.
La vitreolisis es una operación para casos muy concretos, mientras que la vitrectomía es una cirugía más invasiva. Consiste en sustituir el vítreo por una solución salina. Sin embargo, estos tratamientos suelen reservarse para casos graves debido a los riesgos asociados.
Las moscas volantes son un fenómeno común. En la inmensa mayoría de los casos, son inofensivas. Aunque a menudo se perciben como una molestia menor, a veces pueden ser señal de problemas de salud ocular más graves. En caso de duda, consulta a tu médico de cabecera, que podrá remitirte a un oftalmólogo si es necesario.