Unos ingenieros químicos descubren cómo reciclar la ropa compuesta por la mezcla de fibras: "nunca dejaremos de comprar"
En la actualidad, el porcentaje de ropa reciclada es inferior al 1%. La ropa que no usamos acaba o tirada en un vertedero, o bien quemada. Este nuevo proceso promete cambiar esto.
La industria textil, y en consecuencia el mundo de la moda, son las causantes de aproximadamente el 10% del total de residuos que se acumulan por cientos de toneladas en los vertederos de todo el mundo. Muchos de estos residuos acumulados no son reciclables.
La ropa actual, más moderna, está compuesta por fibras novedosas o mezclas de fibras como poliéster, spandex y nylon, que poseen propiedades físicas muy particulares.
Por ejemplo, el nylon es un polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas. Contiene grupos funcionales químicos llamados amida (RCONR’R”), y presenta grandes propiedades en materia de resistencia, elasticidad y transparencia.
Además, cuando se somete a altas temperaturas, se funde y disminuye mucho su viscosidad. Esta fibra textil elástica y muy resistente, no es atacada por la polilla y no precisa planchado. Por eso se utiliza en la confección de medias, tejidos y telas de punto, cerdas, sedales e incluso redes de pesca.
Desventajas medioambientales de la ropa moderna
Los textiles fabricados con poliéster, spandex y nylon tienen una gran desventaja para el medio ambiente. Arrojan microplásticos de forma constante, y las instalaciones de reciclaje no cuentan en su mayoría, con equipos para poder manejar estos materiales.
Por otro lado, existen métodos para reciclar estas prendas en su conjunto. Pero si las fibras que componen las prendas de ropa están combinadas con otros tejidos como algodón o lana, no hay método viable que pueda reciclarlas.
¿En qué consiste este novedoso proceso de reciclado?
Erha Andini, ingeniera química de la Universidad de Delaware, es la autora principal del estudio que descubre un proceso pionero de reciclado textil, mediante la disolución de poliéster.
Este proceso se basa en la utilización de un disolvente que permite romper los enlaces químicos del poliéster y el nylon. Hace que los hilos artificiales y los naturales se desprendan, permitiendo condiciones ideales de reciclaje en las que ambas clases de hilo son devueltas a un sistema de circuito cerrado creado para el reciclaje exclusivo de estos textiles.
Ventajas del nuevo método de reciclado
Este nuevo método de reciclaje químico permitiría descomponer la ropa de mezcla de fibras en partes reutilizables y reciclables sin llevar a cabo ninguna clasificación o separación previa.
Se trata de una forma potencialmente innovadora de reciclar ropa que actualmente se acumula en el planeta como residuo no biodegradable, al no existir un proceso para la separación de las fibras artificiales de las naturales.
La técnica descubierta puede ayudar a descomponer la ropa de mezcla de fibras y convertirla en materia prima para producir futuros textiles, y así volver al ciclo evitando utilizar nuevos recursos.
¿Qué desafíos presenta?
El estudio ha revelado que algunas fibras artificiales resultan demasiado degradadas para un uso posterior tras el proceso de reciclado. Por lo tanto, se pierde un valor significativo en la reventa del producto reciclado.
Otro problema que presenta, es que aunque durante el proceso el consumo energético es bajo, el disolvente que se necesita tiene un coste notablemente caro. El proceso es más económico y eficiente en cuanto a consumo energético, si se utiliza simplemente la energía de un microondas para activar el disolvente.
A pesar de estos hándicaps, Andni está dispuesta a llevar este método al mercado tras recibir una beca para el emprendimiento. Su objetivo es lograr obtener componentes puros de cada pieza de ropa para poderlos transformar en hilo y hacer nuevas prendas con ellos.