Un raro yacimiento arqueológico en los Pirineos revela nuevos conocimientos sobre el comportamiento de los neandertales

Un nuevo yacimiento arqueológico, Abric Pizarro, en las estribaciones de los Pirineos meridionales, está ayudando a los arqueólogos a comprender un período poco conocido de la historia de los neandertales y les está dando pistas sobre su caída.

excavación arqueológica
Arqueólogos trabajando en Abric Pizarro. Crédito: Sofía Samper Carro

Un área previamente inexplorada de las estribaciones de los Pirineos del Sur, Abric Pizarro, en España, ha proporcionado información vital sobre un período poco conocido de la historia de los neandertales, ayudando a los arqueólogos a desvelar el misterio de su caída.

La investigación fue realizada por la Universidad Nacional Australiana (ANU) y científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (CEPAP-UAB) y publicada en el Journal of Archaeological Science.

Abric Pizarro es uno de los pocos sitios arqueológicos en todo el mundo que datan de hace entre 100 000 y 65000 años durante un período llamado MIS 4. El equipo reunió cientos de miles de artefactos, incluidos huesos de animales, herramientas de piedra y otros elementos, proporcionando nuevos datos increíbles sobre cómo vivían los neandertales en esa época, que es en gran parte desconocida hasta ahora.

Estos hallazgos han revelado que los neandertales se adaptaron a sus entornos, desafiando la teoría de que eran cavernícolas de pies lentos, y brindando información valiosa sobre sus habilidades de caza y supervivencia.

Entendiendo el comportamiento de los neandertales

La autora principal, la Dra. Sofia Samper Carro, arqueóloga de la ANU, dijo que los hallazgos muestran que los neandertales entendían las mejores formas de explotar el área y el territorio y eran resistentes a los climas severos.

“Nuestros sorprendentes hallazgos en Abric Pizarro muestran cuán adaptables eran los neandertales. Los huesos de animales que hemos recuperado indican que explotaban con éxito la fauna circundante, cazando ciervos, caballos y bisontes, pero también comiendo tortugas de agua dulce y conejos, lo que implica un grado de planificación que rara vez se consideró para los neandertales”, dijo.

El equipo de investigación afirma que los nuevos conocimientos aportados por el yacimiento desafían la creencia de que los neandertales sólo cazaban animales grandes, como caballos y rinocerontes.

Herramientas sencillas de Abric Pizarro
Punta de herramienta retocada y sencilla encontrada en Abric Pizarro. Crédito: Foto: Sofia Samper Carro y el equipo de investigación (2024).

“A través de los huesos que estamos encontrando, que muestran marcas de corte, tenemos una prueba directa de que los neandertales eran capaces de cazar animales pequeños”, afirma el Dr. Samper Carro. “Los huesos de este yacimiento están muy bien conservados y podemos ver marcas de cómo los neandertales procesaban y descuartizaban a estos animales. Nuestro análisis de los artefactos de piedra también demuestra la variabilidad en el tipo de herramientas producidas, lo que indica la capacidad de los neandertales para explotar los recursos disponibles en la zona”.

Al arrojar luz sobre una parte crucial de la historia neandertal, los arqueólogos están acercándose a resolver la antigua pregunta de "¿qué llevó a los neandertales a la extinción?"

El equipo de investigación sugiere que el hallazgo de yacimientos como el de Abric Pizarro, de este período desconocido de la historia, proporciona información valiosa sobre cómo vivían los neandertales cuando los humanos modernos aún no habían llegado a la zona, y demuestra que los neandertales prosperaban.

“El yacimiento único de Abric Pizarro ofrece una visión del comportamiento de los neandertales en un paisaje por el que habían estado vagando durante cientos de miles de años”.

Dra. Sofia Samper Carro, arqueóloga, Universidad Nacional Australiana.

Los neandertales desaparecieron hace unos 40000 años. De repente, los humanos modernos aparecimos en esta región de los Pirineos y los neandertales desaparecieron. Pero antes de eso, los neandertales habían vivido en Europa durante casi 300 000 años.

Claramente sabían lo que hacían. Conocían la zona y cómo sobrevivir durante mucho tiempo. Esta es una de las cosas más interesantes de este yacimiento, tener esta información única sobre cuándo los neandertales estaban solos y vivían en condiciones duras y cómo prosperaron antes de que aparecieran los humanos modernos”.

Utilizando técnicas arqueológicas modernas

Las técnicas de excavación modernas permiten a los arqueólogos recopilar datos de gran detalle de yacimientos como Abric Pizarro y otros yacimientos neandertales.

Trazamos en 3D cada uno de los restos encontrados de más de uno o dos centímetros de tamaño. Esto hace que nuestro trabajo sea lento, y llevamos excavando algunos de estos yacimientos más de 20 años, pero se convierte en un registro excepcionalmente preciso de los yacimientos”, dijo el Dr. Samper Carro.

“Nos interesa cómo se relacionan entre sí los diferentes datos, desde las herramientas de piedra hasta los huesos y los hogares. Esta excavación más exhaustiva proporciona a los arqueólogos información sobre cómo vivían los neandertales y cuánto tiempo estuvieron en una zona", prosigue.

“No son solo los materiales individuales los que nos dan pistas, sino también dónde se encuentran exactamente en relación con otros materiales del yacimiento, lo que nos ayuda a entender cómo y cuándo los neandertales visitaban estos lugares. ¿Se establecieron allí o simplemente estaban de paso?”

Fuentes y referencias de la noticia:

Samper, S.C., Susana Vega Bolivar, Jezabel Pizarro Barbera, Westbury, E., Connor, S., Allué, E., Benito-Calvo, A., Arnold, L.J., Demuro, M., Price, G.J., Martinez-Moreno, J. and Mora, R. (2024). Living on the edge: Abric Pizarro, a MIS 4 Neanderthal site in the lowermost foothills of the southeastern Pre-Pyrenees (Lleida, Iberian Peninsula). Journal of Archaeological Science.