Desarrollan toldos vegetales para mitigar el calentamiento global en ciudades que no pueden contener árboles
Los toldos vegetales son una novedosa solución para mitigar el cambio climático y purificar el aire. Se pueden instalar en aquellas ciudades donde es imposible tener vegetación arbórea en sus calles debido a sus características particulares.
Los toldos vegetales son una novedosa solución para mitigar el cambio climático y purificar el aire. Se pueden instalar en aquellas ciudades donde es imposible tener vegetación arbórea en sus calles debido a sus características particulares.
Ya conocemos la importancia de que esté presente la vegetación en entornos urbanos. Aumentar dicha cobertura verde en las ciudades es importante para aminorar el fenómeno de 'isla de calor' y purificar el aire contaminado.
Con la urgente necesidad de mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y aumentar la sostenibilidad urbana, Green Shades se presenta como el primer sistema a nivel mundial que permite instalar esos toldos vegetales, que son unas velas tensadas cubiertas de vegetación, abriendo un nuevo abanico de posibilidades para el paisajismo urbano que mejora la climatización.
Este sistema ofrece una nueva solución optimizada para generar sombras e introducir naturaleza en calles comerciales, terrazas y plazas. Es ligero y de fácil instalación, un sistema versátil que se adapta a las múltiples formas y dimensiones de las velas tensadas.
Beneficios de los toldos vegetales
Los beneficios de los toldos vegetales son variados, desde urbanísticos hasta ambientales.
Crean espacios urbanos originales con sombra para el disfrute del espacio público sin quitar espacio a los usuarios. Esto es ideal para aquellos lugares con alta exposición solar, que a la vez quedan protegidos de la lluvia.
Con todo esto, además, reducen la contaminación del aire, ya que sus plantas absorben dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). Un metro cuadrado de superficie vegetal genera el oxígeno requerido por una persona durante un año.
Es igualmente importante la regulación de la temperatura y la humedad a través del proceso de evapotranspiración de las plantas. Los espacios y proyectos creados al momento logran reducir la temperatura, tanto en su entorno como bajo la cubierta, actuando como aires acondicionados vegetales con una potencia de enfriamiento de 112 frigorías por metro cuadrado, logrando una reducción de 2 ºC en la calle.
En cuanto al riego, los toldos vegetales cuentan con un circuito de recirculación a través de una viga central de celosía de aluminio que recorre la calle. Y por si fuera poco todo esto, reducen la contaminación acústica mediante la absorción de las ondas por parte del sustrato y la reflexión de la vegetación.
Este es su funcionamiento
Las velas vegetales están compuestas por un toldo vegetal textil de cuatro metros de lado de forma triangular, semillado con especies seleccionadas expresamente para el clima de la ciudad.
Los toldos se sostienen mediante un sistema de cables tensores y placas de acero inoxidable. Dichas placas van ancladas a cada una de las fachadas de la calle.
A lo largo de la estructura se conducen las tuberías de abastecimiento y retorno de agua, así como los cables eléctricos. Cada toldo vegetal está provisto de dos tuberías de goteo que constituyen los terminales de instalación de riego.
Referencia de la noticia
Toldos vegetales: una nueva forma de generar sombras en la ciudad. Singular Green.