Este fenómeno geológico podría acabar con la raza humana y hacer inhabitable la Tierra, avisa la Universidad de Bristol
Una investigación de la Universidad de Bristol ha revelado que el planeta Tierra puede sufrir el fenómeno conocido como 'supercontinente', que podría extinguir la vida tal como la conocemos.
Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience describe cómo el fenómeno conocido como “Supercontinente” podría acabar con la vida en la Tierra. Según los investigadores, todos los continentes del planeta se unirían para formar una única masa terrestre, lo que impactaría en todas las formas de vida. Y esto sucedería debido al movimiento de las placas tectónicas.
Pero no te asustes... esto sucedería dentro de millones de años. Consulta a continuación para obtener más información sobre este estudio.
Un único continente terrestre: Pangea Última y sus consecuencias
Unos investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, han desarrollado un nuevo modelo climático para comprender las consecuencias de estos cambios terrestres en el planeta.
Concluyeron que la formación de un 'supercontinente', llamado Pangea Última, podría hacer que la Tierra sea prácticamente inhabitable, provocando la extinción de la vida humana y de otros mamíferos que aún se encuentran aquí.
Y es que, según las simulaciones, en este nuevo supercontinente el planeta podría ser extremadamente caluroso y seco, prácticamente inhabitable para humanos y mamíferos, que no han evolucionado para sobrevivir a una exposición prolongada a un calor excesivo.
Pero no te preocupes... esto debería suceder en un futuro muy lejano, dentro de unos 250 millones de años y debería comenzar en el ecuador.
Según las investigaciones, Pangea Última provocaría erupciones volcánicas más regulares, arrojando dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y calentando la Tierra, y el Sol también se volvería más brillante, emitiendo más energía y calentando aún más el planeta.
“Temperaturas entre 40 °C y 50 °C y extremos diarios aún mayores, agravados por los altos niveles de humedad, acabarían por sellar nuestra suerte. Los humanos –junto con muchas otras especies– morirían debido a su incapacidad de liberar este calor a través del sudor para enfriar sus cuerpos”, explicó Alexander Farnsworth, investigador de la Universidad de Bristol y autor principal del artículo.
Incertidumbres y preocupaciones del estudio
Si bien existen grandes incertidumbres al hacer predicciones para un futuro tan lejano, los investigadores comentan que este escenario futuro parece "muy sombrío", con sólo alrededor del 8 % al 16 % de la tierra del supercontinente habitable para los mamíferos.
Además, el CO2 podría alcanzar el doble de los niveles actuales, suponiendo que los humanos dejen de quemar combustibles fósiles ahora. Pero “de lo contrario veremos estas cifras mucho, mucho antes”, explicó Benjamin Mills, profesor de la Universidad de Leeds y coautor del estudio.
“Aunque prevemos un planeta inhabitable dentro de 250 millones de años, hoy ya estamos experimentando un calor extremo que es perjudicial para la salud humana. Por eso es crucial alcanzar las cero emisiones netas lo más rápido posible”, añadió Eunice Lo, investigadora de la Universidad de Bristol.
Referencias de la noticia:
Fenômeno 'Supercontinente' pode extinguir vida na terra; entenda. 21 de dezembro, 2024. Igor de Paiva.
Novo “supercontinente” pode exterminar humanos e tornar Terra inabitável, sugere estudo. 26 de setembro, 2023. Amy Woodyatt.
Climate extremes likely to drive land mammal extinction during next supercontinent assembly. 25 de setembro, 2023. Farnsworth, A. et al.