¿Qué sabes del increíble árbol arcoíris? ¡Sus colores te sorprenderán!
Este gran árbol parece ocultar un arcoíris bajo su corteza. Sin embargo, no es más que un tipo de eucalipto exótico. Entonces, ¿a qué se debe su traje multicolor? Aquí te lo contamos.
La naturaleza no deja de sorprendernos. Uno de los fenómenos más llamativos de la flora mundial es, sin duda, el eucalipto arcoíris o Eucalyptus deglupta. Según va creciendo, su tronco va cambiando y ganando llamativos colores. Un impresionante árbol que parece sacado de las películas de James Cameron.
¿Dónde se encuentra este árbol?
Esta especie es el único árbol exótico que florece en el hemisferio norte. Crece en la selva tropical y se distribuye naturalmente por Papúa Nueva Guinea, Filipinas e Indonesia. Aunque su hábitat natural sea la selva, en la actualidad lo podemos encontrar en jardines botánicos de todo el mundo, ya que se adapta a otros ecosistemas.
Su principal requisito es el agua abundante y el buen riego, especialmente en su vida temprana. Crecen más lentamente en climas fríos, pero si las condiciones son óptimas pueden alcanzar los 75 metros. Es tan adaptable que lo podemos ver en los jardines de muchas casas, y suele ser plantado como árbol ornamental en lugares con clima cálido como el sur de California, Hawái, Texas y Luisiana.
¡Se llama así por sus impresionantes colores!
La particularidad que lo distingue de las demás especies vegetales es que cuando pierde su corteza, sobre su tronco florecen diferentes tonalidades de colores. De ahí su nombre tan peculiar y aunque crezca fuera de su entorno natural, su principal característica sea donde sea son esos parches multicolor, pero... ¿por qué aparecen?
Este fenómeno sucede porque el árbol tiene una corteza interna verde brillante que, al oxidarse, se vuelve de color azul, verde, rojo, púrpura, naranja y de otras tonalidades ocres. Las coloridas franjas se mantienen ahí, ya que el árbol no pierde su corteza de una sola vez. Después, diferentes capas caen lentamente con el tiempo, mientras que otras áreas expuestas maduran antes.
Los beneficios de esta especie tan llamativa
Además de la impresionante gama de colores, la corteza tiene un gran valor comercial. Es una excelente fuente de pulpa para producir papel blanco ya que su crecimiento es muy rápido. Así que la próxima vez que utilices papel blanco, recuerda que originalmente pudo haber sido de un color mucho más llamativo.
También se suelen usar en calles o áreas de gran contaminación. La corteza que se desprende, realmente es la contaminación del aire acumulado que se captura allí. También, debido a la naturaleza sedienta, el árbol arcoíris se ha utilizado para desecar áreas pantanosas en zonas ecuatoriales para prevenir la malaria que se transmite por los mosquitos que se reproducen en tales condiciones.