¿Qué es la canícula y por qué se está relacionando con la llegada de una ola de calor a España?

Hoy arranca la canícula en España, una fecha importante en el calendario astronómico, a las puertas de un episodio de calor extremo. La AEMET todavía no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que sea una ola de calor.

Canícula
Hoy comienza el período estadísticamente más cálido del año en España.

Hoy 15 de julio, arranca el período conocido como la canícula que se extenderá hasta el 15 de agosto y se considera, climatológicamente, el período más cálido del año en España.

Aunque puede resultar curioso, las temperaturas más altas del verano suelen darse semanas después del solsticio de junio, con cierto desfase temporal. Esto es así porque los mares y océanos siguen acumulando calor más allá del solsticio y las masas de aire sobre las superficies continentales se van calentando, pudiendo desembocar en olas de calor.

Precisamente, coincidiendo con el inicio de la canícula, las temperaturas van a subir de forma importante en gran parte de España durante los próximos días y podríamos estar incluso ante la primera ola de calor de este 2024.

El curioso origen de la palabra canícula

La etimología de la palabra canícula es muy interesante y procede de la astronomía. La palabra viene del latín can o canis (perro) refiriéndose a la constelación Can Mayor, que era visible en esta época del año. En dicha constelación destacaba la estrella Sirio, también conocida como "La abrasadora", una de las más brillantes en el firmamento y a la que se culpaba del calor sofocante.

Curiosamente, si echamos la mirada al cielo actual, no encontraremos la constelación de Can Mayor ni veremos a Sirio hasta el próximo 15 de agosto. Debido a cambios en el eje terrestre, antaño Sirio sí era visible por estas fechas lo que llevó al origen del término que utilizamos en la actualidad.

¿Primera ola de calor del 2024?

Aunque todavía la AEMET no lo ha confirmado, es bastante probable que se acaben cumpliendo los criterios oficiales de ola de calor entre el jueves y el sábado. A partir del miércoles, se superarán los 35 ºC en amplias zonas del centro-sur, cuadrante suroeste y valle del Ebro. Desde el jueves, se esperan también en la meseta norte, sur de Navarra, norte de La Rioja, Aragón, interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Mallorca, Tenerife y Gran Canaria.

El viernes y sábado serán los días más tórridos, con temperaturas máximas superiores a los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, puntos de la zona centro, meseta sur, valle del Ebro e interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Podrían superarse los 43 o 44 ºC en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y zonas limítrofes entre Badajoz y Ciudad Real.

¿Qué es una ola de calor?
Oficialmente se habla de ola de calor cuando las temperaturas máximas se encuentran entre el 5% de las más cálidas registradas en julio y agosto entre 1971 y el año 2000. El episodio debe tener una duración de al menos tres días consecutivos y una extensión del 10% de las estaciones consideradas.

Este fenómeno pueden producirse en la canícula o no, son muchos los casos en los que se ha producido antes o después de este período. No son conceptos vinculantes.

Cada estación de referencia, tiene un umbral diferente de ola de calor. Por ejemplo, en los aeropuertos de Madrid y Barcelona los umbrales son de 36.4 y 30.6 ºC respectivamente, mientras que en Córdoba son 41.6 ºC. Para hablar de ola de calor, tendrían que superarse estas temperaturas máximas durante al menos tres días, en el 10% de las estaciones.