'Punto de Inflexión': cómo lo define el Diccionario Climático y por qué preocupa tanto a los expertos en Climatología
Se destacan cuatro "puntos de inflexión" en el planeta que, a su vez, generan otras consecuencias en las áreas de la salud, la cultura, la economía y el bienestar de la sociedad.
"Un punto de inflexión es un umbral después del cual ciertos cambios causados por el cambio climático se vuelven irreversibles, sin importar el éxito que tengan futuras intervenciones para reducir la temperatura media mundial", señala el Diccionario Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La definición de punto de inflexión agrega que "estos cambios pueden provocar impactos abruptos y peligrosos con implicaciones muy graves para el futuro de la humanidad y nuestro planeta".
El objetivo del Diccionario Climático es "cerrar la brecha entre la compleja jerga científica y el público en general". De esta manera, los conceptos climáticos suenan más "amigables" y, por ende, se aplica la transversalidad que tanto buscaba la educación ambiental.
Los cuatro puntos de inflexión de nuestro planeta que destaca el Diccionario Climático
Como mencionábamos al comienzo de esta noticia, el punto de inflexión es un umbral que, queramos o no, es una realidad en varios escenarios como los que se presentan a continuación.
Colapso de la Antártida Occidental y de Groenlandia
De partida, y como se ha verificado durante los últimos años, es inminente que se genere el aumento del nivel del mar a escala global mientras se derrite el hielo en los polos.
Como consecuencia de ello se proyecta que las comunidades costeras en todo el mundo migren hacia lugares más seguros, pues el riesgo incrementa con el paso de los años.
Pero uno de los mayores desafíos en las comunidades costeras es el resguardo de las personas ancianas o de quienes tienen alguna discapacidad, ya que para la juventud es más simple moverse hacia otras latitudes que brinden mayor seguridad.
Derretimiento del permafrost
Este punto de inflexión se registra en las regiones de tundra y, el gran dilema son las colosales cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) que están atrapadas en el permafrost.
Si estas áreas se derriten, los niveles de GEI ascienden con mayor aceleración y, por ende, el calentamiento global se vuelve imparable alrededor del mundo.
Decoloración masiva del coral
¿Sabías que la decoloración de un coral se debe al estrés que le hemos causado? De hecho, los corales mueren por la prolongación de este fenómeno. Desde febrero 2023 se está registrando un nuevo evento de blanqueamiento que ha afectado a arrecifes de coral ubicados en 53 territorios y países del mundo.
De acuerdo a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) éste es el segundo evento masivo de blanqueamiento de coral en la última década.
El anterior culminó en 2017 y estuvo asociado al calentamiento sin precedentes de los océanos de la Tierra, además, del episodio cálido El Niño.
Devastación de los bosques en el Amazonas
El Diccionario Climático desprende dos consecuencias relevantes en este punto de inflexión.
Primero, la destrucción incalculable e invaluable de la biodiversidad que estuvo viva en esta región del planeta, que a su vez es la piedra angular de la variabilidad climática y del desarrollo de los sistemas de bajas y altas presiones en América del Sur.
Y, segundo, la estabilidad de las sociedades humanas. Aquí también se suman los pueblos aborígenes que han perdido su territorio y, por ende, sus tradiciones culturales.
Sin lugar a dudas los puntos de inflexión nos recuerdan que a la naturaleza no se le mira desde afuera, sino que estamos "sumergidos" en ella. Por ende, el cambio de un hábito puede hacer la gran diferencia si tenemos una visión a largo plazo.
Referencia de la noticia:
PNUD. Diccionario Climático (2023).