¿Podrían los asteroides primitivos ser la clave para la vida en la Tierra? La teoría de unos científicos de Cambridge

Un nuevo estudio sugiere que los asteroides primitivos desempeñaron un papel vital en la llegada a la Tierra de volátiles esenciales, como el agua, que constituyeron la base de la vida.

Los asteroides primitivos desempeñaron un papel clave en la llegada a la Tierra de elementos volátiles vitales, como el agua, que constituyeron la base de la vida.

Los investigadores han rastreado los elementos volátiles de la Tierra hasta asteroides primitivos, que proporcionaron compuestos clave necesarios para la vida. Estos asteroides, a diferencia de sus homólogos fundidos, conservaron volátiles cruciales como el agua y el zinc.

El estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, permite comprender cómo se originaron en la Tierra los materiales que sustentan la vida y su posible función en otros sistemas planetarios.

El papel de los asteroides primitivos en los volátiles terrestres

Los volátiles, como el agua y ciertos gases, son cruciales para que la vida se forme y prospere en la Tierra. Los investigadores han debatido durante mucho tiempo cómo adquirió la Tierra estos elementos, pero un reciente estudio, publicado en Science Advances, ha señalado a los asteroides primitivos como fuente principal.

Dirigido por la Dra. Rayssa Martins, del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge, el estudio utilizó la firma química única del zinc hallada en meteoritos para rastrear los orígenes de los elementos volátiles de la Tierra, sugiriendo que los asteroides no fundidos fueron contribuyentes clave.

«Una de las cuestiones más fundamentales sobre el origen de la vida es de dónde proceden los materiales que necesitamos para que la vida evolucione», afirmó el Dr. Martins.

Los investigadores analizaron una amplia muestra de meteoritos procedentes de diferentes planetesimales, objetos sólidos que se formaron en el sistema solar primitivo a partir de polvo y gas, examinando cómo la Tierra adquirió sus volátiles a lo largo de millones de años de formación.

Sus hallazgos sugieren que, si bien la masa de la Tierra se formó principalmente a partir de planetesimales fundidos, los asteroides no fundidos aportaron los materiales volátiles esenciales, incluido un gran porcentaje del zinc terrestre.

¿Cómo escaparon a la fusión los asteroides primitivos?

Durante la formación del sistema solar, muchos planetesimales -los componentes básicos de los planetas- estuvieron expuestos a calor extremo y radiactividad, lo que provocó su fusión y la pérdida de muchos volátiles. Sin embargo, el estudio del Dr. Martins se centró en planetesimales que se formaron más tarde, después de que la mayoría de las fuentes radiactivas se hubieran desintegrado. Estos asteroides, que no se fundieron, conservaron sus volátiles.

La investigación del equipo reveló que, si bien los planetesimales fundidos aportaron cerca del 70% de la masa total de la Tierra, sólo suministraron alrededor del 10% de su zinc, un elemento volátil crítico. Esto indica que los asteroides primitivos no fundidos desempeñaron un papel mucho más importante en el suministro de volátiles a la Tierra, necesarios para la aparición de la vida.

Resultados del estudio e implicaciones para la vida en otros planetas

Los hallazgos de la Dra. Martins y su equipo muestran que los volátiles de la Tierra probablemente procedían de una mezcla de asteroides fundidos y primitivos. Gran parte del zinc y otros compuestos esenciales para la vida procedían de asteroides primitivos que evitaron la fusión.

Estos hallazgos podrían tener implicaciones más amplias en la búsqueda de vida más allá de la Tierra. El estudio sugiere que otros planetas de sistemas planetarios jóvenes podrían seguir patrones similares. Mientras los investigadores siguen explorando planetas como Marte y exoplanetas lejanos, el papel de los materiales primitivos podría ser clave para identificar si tienen los ingredientes adecuados para la vida.

University of Cambridge. “How did the building blocks of life arrive on Earth?”