¿Podrás pronto almacenar tus datos para siempre gracias a los diamantes? La increíble proeza de unos científicos chinos
Unos científicos chinos han logrado una auténtica proeza al grabar por primera vez una enorme cantidad de datos en un diamante. Esto podría revolucionar el almacenamiento informático y, por qué no, crear datos eternos.
Un récord y una inmensa esperanza para la informática: investigadores chinos han logrado grabar una cantidad excepcional de datos en un diamante, garantizando su conservación durante millones de años. ¿Cómo lo hicieron? ¿En qué áreas se podría utilizar esta nueva tecnología?
1850 gigas por centímetro cúbico de diamante
Utilizando láseres, este equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei consiguió insertar información en un diamante. Algunas técnicas ya habían permitido codificar datos en diamantes mediante pulsos láser, pero es la primera vez que se consigue una densidad de almacenamiento tan alta: ¡1,85 terabytes por centímetro cúbico de diamante!
El equivalente a 1.850 gigas de datos, en comparación con los soportes de almacenamiento conocidos: un disco óptico de diamante del tamaño de un Blu-ray estándar podría almacenar 100 terabytes de datos, ¡o lo que es lo mismo, 2.000 Blu-rays! Además, la ventaja de esta técnica es que los datos pueden almacenarse durante mucho más tiempo.
A diferencia del Blu-ray, que sólo garantiza una vida útil de los datos de unos diez años, ¡estos discos de diamante podrían almacenarse durante millones de años a temperatura ambiente! Según Ya Wang, coautor del estudio, se trata de una revolución, una longevidad extraordinaria, "sin necesidad de mantenimiento", que podría convertir estos datos en "datos eternos".
Una revolución en los archivos
Los pulsos láser utilizados por estos investigadores son ultrarrápidos, lo que permite que ciertos átomos de carbono del diamante se muevan: se crean así espacios vacíos del tamaño de un átomo, con un nivel estable de luminosidad. Es en estos espacios donde los científicos han almacenado la información.
Y es entonces, gracias a su luminosidad, cuando se leen y restauran los datos, con una precisión y una exhaustividad superiores al 99 % en las pruebas realizadas: una técnica extremadamente eficaz, siempre que se estabilicen las estructuras internas de almacenamiento de datos, señalan los investigadores. Pero es una técnica cara, así que habrá que reducir costes para que sea económicamente viable.
Aunque por el momento esta proeza técnica afecta a pequeñas muestras de diamante, de apenas unos milímetros, pronto se aplicará a soportes más grandes en próximas pruebas. Esto podría resultar revolucionario para organismos públicos, bibliotecas e institutos de investigación dedicados a archivar y conservar datos.
Referencia de la noticia:
Terabit-scale high-fidelity diamond data storage. Nature Photonics (2024). Zhou, J. et al.