Passage Du Gois, la carretera francesa que es engullida por el mar dos veces al día
El Passage Du Gois es una carretera que queda bajo el agua dos veces al día. A pesar de su cierre por las autoridades, algunos conductores y viandantes quedan atrapados al subir la marea.
Hay lugares que despiertan la curiosidad de cualquiera y ese es el caso del Passage du Gois, una carretera situada en la bahía de Bourgneuf y une la isla de Noirmoutier con la Francia continental.
La peculiaridad de esta vía es que se inunda dos veces al día. La carretera aparece y desaparece siguiendo el ciclo diurno de la marea. Esta condición de quedar sumergida la convierte en peligrosa, sobre todo si no se siguen las orientaciones de las autoridades.
La marea astronómica es el ascenso y descenso del nivel del agua producido exclusivamente por las interacciones gravitacionales entre la Tierra, la Luna y el Sol. La marea alta es conocida también como pleamar, mientras que la baja, bajamar.
El récord mundial de la mayor oscilación entre la pleamar y la mabajar es de 21 m en la bahía de Fundy en Canadá. Alrededor de 100 millones de toneladas de agua de mar están afectadas por las corrientes en cada ciclo de marea.
Mientras que en la bahía de Fundy ocurre este espectacular cambio de marea, en el pasaje de Gois la altura máxima del agua oscila entre 1,30 y los 4 metros. Esto hace que el sitio sea visitado por turistas y locales que aprovechan los maricos que quedan una vez que baja la marea.
Visitantes atrapados por la marea
Las personas pueden usar esta vía por unas pocas horas, unos paneles especiales puestos a los lados de la carretera avisan cuando es seguro pasar. A pesar de la alerta del aumento de la marea, decenas de personas quedan atrapadas, por esta razón el gobierno ha creado varios postes para que puedan refugiarse.
Por lo general las personas son rescatadas por los servicios de emergencia sin mayores consecuencias que el susto. Los coches no siempre corren la misma suerte debido a los daños causados por el agua.
A las entradas de ambos lados hay unos carteles que indican las horas en las que se puede pasar sin peligro. La carretera se puede recorrer a pie, en bicicleta o en coche.
Tour de Francia de 1999
El Passage Du Gois se volvió famoso cuando fue utilizado en la segunda etapa del Tour de Francia en el año 1999. La carretera provocó caídas y cortes del pelotón. En el 2011 se volvió a utilizar, pero solo al inicio de la etapa.
La carretera de Lindisfarne, otra vía inundable
Esta vía se localiza en la isla de Holy, conecta esta porción de tierra en el mar del Norte con el nordeste de Inglaterra a través de una calzada pavimentada y asfaltada de casi 3 km.
Esta remota isla alberga el castillo de Lindisfarne, una de las grandes atracciones turísticas de la zona, cada año recibe 650 000 visitantes. Durante el verano se alcanza el pico de visitantes y también de rescates por las personas que quedan atrapadas por la marea.