"Moscas volantes": ¿qué son esos objetos fluctuantes que vemos a veces?
Los objetos flotantes que a veces podemos ver cuando apretamos los ojos cerrados y luego los abrimos para mirar a un lugar muy iluminado es un fenómeno común llamado "moscas volantes". Aquí te contamos más.
Quizás te hayas preguntado alguna vez qué son esos objetos flotantes que a veces aparecen en medio de nuestra visión y que se mueven cuando movemos los ojos de un lado a otro.
Te podemos adelantar que estos objetos se llaman "músculos voladores", o "moscas volantes". Se generan a partir de la sombra que los glóbulos rojos o las proteínas proyectan sobre nuestra retina. Ten la seguridad de que no es ningún objeto externo el que se cierne sobre tu visión.
Se parecen a las moscas sólo en el nombre
Estos pequeños objetos proyectan una sombra sobre nuestra retina. El ojo está lleno de un líquido llamado "humor vítreo", y es precisamente en este líquido donde pueden flotar estos objetos "voladores".
A medida que estas "moscas volantes" se acercan a la retina, o cuando miramos superficies más brillantes, se hacen aún más visibles, e incluso pueden ser bastante molestas para algunos.
Otros fenómenos igualmente interesantes y extraños
Otro fenómeno que genera dudas sobre su origen son los puntos brillantes que pueden aparecer cuando miramos superficies o entornos azules brillantes.
El "fenómeno del campo azul entópico" no son sombras, como objetos flotantes, sino el paso de la luz a través de glóbulos blancos que se mueven en los pequeños vasos a lo largo de la superficie de la retina.
Estrellas en tus ojos
Además de los fenómenos anteriores, algunas personas también informan de pequeños puntos que parecen "estrellas" brillando, como destellos de luz, que también llaman la atención.
Según los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido (NHS), "suelen estar causados por un proceso inofensivo llamado desprendimiento vítreo posterior (DVP), en el que el gel/líquido del interior de los ojos cambia", siendo más frecuentes a medida que envejecemos.
Sin embargo, en algunos casos, es necesario acudir a un oftalmólogo para excluir la posibilidad de un desprendimiento de retina.
¡Cuidado con ciertas luces!
En la mayoría de los casos, los acontecimientos descritos son inofensivos. Sin embargo, es importante acudir a un oftalmólogo si las "moscas volantes" se vuelven grandes o muy frecuentes, o también si vemos destellos muy brillantes.
Aun así, es necesario distinguir estos fenómenos de la denominada "aura", que pueden experimentar las personas que padecen migrañas.
En la mayoría de los casos, según la SBCefaléia, la manifestación es visual, pudiéndose visualizar puntos negros, puntos brillantes e imágenes en zigzag que aparecen en la visión del individuo. Es importante tratar correctamente la migraña y seguir la evolución del aura para evitar posibles riesgos mayores para el individuo.
Y tú, ¿has experimentado alguno de estos fenómenos? Comparte este post contando en las redes sociales tus experiencias. ¡Y no olvides etiquetar a Meteored!