Morning Glory, la nube más espectacular que verás en el cielo
Pocas nubes en el mundo han sido bautizadas con un nombre propio. Una de ellas es el Morning Glory en Australia, una especie de nube baja de apariencia espectacular.
Las nubes nos pueden brindar espectáculos sin igual, uno de ellos es el conocido como nube morning glory en Australia, que deja boquiabierto a todo aquel que tenga la suerte de presenciarla. Son nubes inofensivas por lo que son seguras de observar y son una pieza codiciada por fotógrafos y nefelibatas.
¿Qué es? Descripción del fenómeno
Se trata de nubes bajas en forma tubular visibles a primera hora de la mañana justo después del amanecer. El nombre técnico de estas nubes es la especie volutus y van asociadas a nubes bajas(stratocumulus) y de forma más excepcional en nubes medias (altocumulus). Son visibles al final de la época seca (desde septiembre hasta mediados de noviembre) en el golfo de Carpentaria, al noreste de Australia.
Los stratocumulus volutus son rodillos nubosos con una anchura típica de 1 o 2 km y longitudes de más de 100 km, ocupando en ocasiones toda la bóveda celeste desde el horizonte. Estas nubes pueden viajar solas o en grupos y se mueven rápidamente, a velocidades medias de 30-45 km/h.
Ondas atmosféricas
Los volutus, representan la parte visible de una onda atmosférica. Así como hay olas en el mar, también hay ondas atmosféricas puesto que el aire es un fluido como el agua, sometido a turbulencia. Estas ondas pueden generarse por la interacción del flujo de aire con un obstáculo orográfico, por ejemplo.
Hay que imaginar la onda como un rodillo tubular horizontal donde el aire gira con respecto al suelo. En la parte ascendente, de camino a la cresta, el aire asciende, se enfría y se condensa formando la nube visible. En la parte descendente, el aire desciende, se calienta y la nube desaparece. Los stratocumulus volutus son por tanto la parte visible de las ondas que lo acompañan.
Efectos en superficie
El paso de las ondas asociadas a los stratocumulus volutus, produce oscilaciones de presión en superficie, fácilmente detectables en un barógrafo. Tras las ondas, la presión sube y se queda estable durante varias horas. En algunos casos, el salto de presión es de más de un milibar en pocos minutos.
Los stratocumulus rara vez producen precipitación y esta es siempre de carácter débil. En los stratocumulus volutus el desarrollo vertical de la nube no suele pasar de los 1000 metros por lo que las precipitaciones son raras en estos casos. El fenómeno de morning glory ocurre en estratos de aire estables, es decir, en condiciones anticiclónicas.
Con el paso de estas nubes, el viento suele arreciar, se vuelve racheado y con cambios de dirección. La duración no suele exceder los 5 minutos y va asociado a cada rodillo individual. Aunque el viento asociado al morning glory rara vez es intenso, estas nubes son monitorizadas en los aeropuertos debido a los bruscos cambios de dirección que pueden afectar la organización de los despegues y aterrizajes.