¿Qué son los misteriosos latidos que provienen de la superficie del Sol?
Los científicos han detectado un patrón repetitivo en nuestra estrella. La señal es similar al "latido de un corazón", pero ¿qué es realmente? Una gran llamarada tiene la respuesta.
El Sol vuelve a ser el centro de atención. Según científicos del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (NJIT), existe un patrón en la estrella central de nuestro sistema solar que se repite cada pocos segundos, procedente de una llamarada cuya señal es muy similar a la de una “latido del corazón”.
Tal y como explican los científicos en el estudio publicado en la revista Nature, la fuente de este “latido” se ubica a casi 5000 kilómetros sobre la superficie del Sol en una llamarada solar de clase C (erupciones solares menores), a través de fuertes ráfagas de ondas de radio.
Los científicos explican que se trata de un "descubrimiento inesperado". Según Sijie Yu, un astrónomo afiliado al NJIT Center for Solar-Earth Research (CSTR) y coautor del estudio, para comprender cómo se libera y disipa la energía de la atmósfera solar a medida que ocurren estas explosiones extraordinariamente poderosas en el Sol, este patrón de ritmo es esencial.
Yu afirma que el origen de estos patrones repetitivos, también llamados pulsaciones cuasi-periódicas, ha sido durante mucho tiempo un misterio y una fuente de debate entre los físicos solares.
Las señales repetitivas son la manifestación de fuertes ráfagas de ondas de radio solares, que son lanzadas al espacio junto con chorros de plasma en llamas, conocidas como eyecciones de masa coronal (CME), cuando ocurren las erupciones solares.
En este caso específico, la fuente se originó de un evento de llamarada solar que tuvo lugar el 13 de julio de 2017 y fue captado por el radiotelescopio NJIT, ubicado en el Owens Valley Radio Observatory (OVRO), cerca de Big Pine, California, EE. UU.
¿Pulsaciones cuasi-periódicas impulsadas por la modulación de islas magnéticas?
El análisis de datos permitió a los investigadores descubrir que los "latidos del corazón" del Sol ("golpes" que aparecen en períodos de aproximadamente 10 a 20 segundos y de 30 a 60 segundos) podrían ser similares a estructuras conocidas como “islas magnéticas”.
De esta forma, según los expertos, una enorme cantidad de electrones se liberan cada pocos segundos. Esto se produce por las islas magnéticas que aparecen en la extensa y eléctrica capa conductora del Sol, moviéndose rápidamente hacia el área de la llamarada solar.
Según Yuankun Kou, coautor del estudio, los patrones repetitivos no son inusuales en las ráfagas de radio solar. También afirma que esta es la primera vez que una señal de radio cuasi periódica ubicada en esa región ha sido detectada. Esta detección puede ayudarles a determinar cuál de las dos fuentes causó la otra.
Para una mejor comprensión futura del sistema solar
Los resultados obtenidos en este estudio revelan que las llamadas islas magnéticas pueden influir en la cantidad de energía liberada durante una erupción solar. Esta es una fuerte razón por la cual la humanidad debe continuar, a través de la ciencia, explorando este tema para mejorar nuestra comprensión de las poderosas explosiones que ocurren en nuestro sistema solar.