Microplásticos en las nubes amenazan con afectar al clima del planeta
Los plásticos diminutos están en nuestra sangre, en los océanos, en el aire, en la lluvia, en la biodiversidad, e incluso, en el cielo ayudando a la formación nubosidad. ¿Cómo son capaces de formar nubes aumentando la posibilidad de lluvias?
Lo que nos faltaba. Un grupo de investigadores ha constatado por primera vez la presencia de microplásticos en las nubes. Sí, plásticos diminutos en la nubosidad. Cuesta creerlo, pero lo confirmó la ciencia. Estos residuos están dentro y fuera del cuerpo humano, en las aguas, en las tierras, en el aire, en la biodiversidad y hasta en el cielo.
El equipo identificó 9 tipos de polímeros (compuestos químicos) y 1 de caucho con tamaños que oscilaban entre los 7,1 y los 94,6 micrómetros entre las nubes que analizaron.
El estudio fue realizado por un equipo japonés encabezado por Hiroshi Okochi de la Universidad de Waseda. Este examinó muestras del agua que componen la nubosidad que alcanzó las cimas de los montes Fuji y Oyama en el archipiélago nipón.
Más nubes, más lluvias
Los investigadores descubrieron una gran presencia de polímeros hidrofílicos (afines al agua) posiblemente producto de la propia condensación de la nube, esto sugiere que los microplásticos estarían jugando un papel fundamental como núcleos de condensación para formar las nubes.
"La acumulación de microplásticos en la atmósfera, especialmente en las regiones polares, puede llevar a cambios significativos en el equilibrio ecológico del planeta provocando una grave pérdida de biodiversidad", comunicó el equipo al anunciar sus hallazgos.
La consecuencia más inquietante es que estos microplásticos a gran altitud podrían estar afectando la formación de nubes y, en última instancia, modificando tiempo atmosférico y, a la larga, hasta el clima.
¿Qué son los núcleos de condensación?
Se trata de una partícula o aerosol que debido a sus propiedades permite que sobre él comience a ocurrir la condensación del vapor de agua, lo cual se traduce en la formación de la nubosidad y, por lo tanto, de la lluvia.
Para que el vapor de agua (gaseoso) forme una nube (líquido) necesita algo sobre lo que condensarse. Esa labor la realizan los núcleos de condensación. Y al existir mayor cobertura nubosa aumenta la probabilidad de recibir precipitaciones.
¿Y los microplásticos?
Los microplásticos son diminutas partículas sintéticas derivadas del petróleo. Su origen se encuentra en la actividad industrial y el consumo doméstico. Están presentes en casi todo lo artificial, desde detergentes, dentífricos, exfoliantes, cosméticos; hasta ropa, neumáticos, envases, envoltorios y un larguísimo etcétera.
Los microplásticos corresponden a piezas de plástico con un diámetro menor a 5 milímetros. La presencia de estas partículas es prácticamente invisible al ojo humano, y por lo mismo, la mayoría de sus productores o usuarios no se hacen cargo de ellos.
Estos residuos llevan acumulándose de manera descontrolada en el medioambiente desde hace varias décadas y representan más del 50% de los millones de toneladas de plástico que se vierten a diario al océano.