Luz solar convierte agua de mar en potable en solo 30 minutos
En los laboratorios del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, los científicos han logrado una hazaña notable, convirtiendo el agua de mar en potable en menos de 30 minutos. ¿Cómo han logrado este impresionante logro?
Durante mucho tiempo la humanidad ha tratado de encontrar formas de obtener agua potable sin recurrir a los medios tradicionales. Por ejemplo, a través de pozos que capturan el agua llamada "dulce" de ríos, lagos o cascadas. El logro más reciente de la Ingeniería Química ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores y científicos químicos de la Universidad de Monash, Australia. En sus laboratorios, los científicos consiguieron transformar agua salada en potable, en apenas 30 minutos, utilizando estructuras metalorgánicas (MOF) y luz solar.
Este equipo aplicó técnicas de filtrado de partículas de agua nocivas, habiendo conseguido unos impresionantes 139,5 litros de agua limpia por kg de MOF por día. Además, pudieron observar que esta tarea se realizó de manera más eficiente en términos energéticos, en relación con las prácticas actuales de desalación.
Según la Organización Mundial de la Salud, el agua potable, para alcanzar un nivel considerado de buena calidad, debe contener un total de sólidos disueltos (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Para sorpresa de muchos, los científicos lograron un TDS de <500 ppm en media hora.
¿Por qué la luz solar?
Los investigadores crearon un MOF al que llamaron PSP-MIL-53. Este MOF se sintetizó mediante la introducción de acrilato de espiropirano (PSP) en los poros de MIL-53, cuyas ventajas radican en sus efectos respiratorios y transiciones sobre la adsorción de moléculas como el agua y el dióxido de carbono. La adsorción es el proceso mediante el cual las moléculas o iones de un fluido son atraídos o retenidos en una superficie sólida.
Huanting Wang, profesor y autor principal de esta investigación publicada el 10 de agosto en la revista científica Nature Sustainability, dijo: “los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y uso de químicos en la limpieza y decoloración de membranas”.
El científico explica que "la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable del planeta Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración, proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energia y sostenible desde el punto de vista ambiental".