Los organismos marinos están migrando para huir del cambio climático, pero esto podría no ser suficiente para salvarse

La migración a aguas más frías puede no ser suficiente para salvar a un diminuto organismo marino esencial para el ciclo del carbono del océano, según revela una nueva investigación.

Los organismos marinos migran para escapar del cambio climático, pero puede que no sea suficiente para salvarlos
Los foraminíferos planctónicos son organismos marinos diminutos de gran importancia para el ecosistema marino. En respuesta al creciente calentamiento y acidificación de los océanos, están migrando a mayores profundidades para preservar sus poblaciones. Sonia Chaabane & Julien Sulpis

Un diminuto organismo marino unicelular esencial para el ciclo del carbono del océano está bajo amenaza: las poblaciones de foraminíferos planctónicos están disminuyendo a un ritmo alarmante debido al calentamiento y la acidificación de los océanos.

Si bien algunas especies intentan adaptarse migrando a aguas más frías, los cambios ambientales están sucediendo demasiado rápido como para que puedan seguir el ritmo, advierte una nueva investigación.

Migraciones a aguas más frías

Los investigadores analizaron casi 200.000 conjuntos de datos que datan de 1910 para examinar cómo los foraminíferos planctónicos responden al cambio climático; su análisis mostró que muchas especies podrían enfrentarse a condiciones ambientales sin precedentes a finales de este siglo, superando potencialmente sus umbrales de supervivencia.

Muchas especies se desplazan hacia las aguas más frías de los polos a un ritmo de hasta 10 km por año; otras han migrado a zonas más profundas del océano para escapar del aumento de las temperaturas superficiales. Sin embargo, a pesar de estos movimientos, las poblaciones han disminuido un 25 % en los últimos 80 años.

La migración por sí sola no será suficiente”, dijo a YourWeather Sonia Chaabane, autora principal e investigadora de CEREGE y del Instituto Max Planck de Química. “A medida que el cambio climático se acelera, la capacidad de los foraminíferos planctónicos para adaptarse y seguir los cambios ambientales está llegando a sus límites. A este ritmo, una mayor adaptación puede resultar imposible, lo que genera inquietud sobre el colapso de ciertos ecosistemas marinos".

Y si los foraminíferos planctónicos no pueden seguir el ritmo del cambio climático, las consecuencias podrían ser devastadoras, advirtió Chaabane: “Una reducción de la biodiversidad y un debilitamiento de la capacidad del océano para actuar como un importante sumidero de carbono. Esto tendría consecuencias de largo alcance para la estabilidad climática”.

Extinciones potenciales

Las mayores pérdidas se registraron en las especies tropicales, cuyos ciclos reproductivos se vieron alterados por el intenso calentamiento en esas zonas. Las condiciones ambientales cambiantes en esas regiones podrían provocar más extinciones , lo que afectaría a los ecosistemas marinos y a la capacidad de almacenamiento de carbono del océano.

Muchos foraminíferos planctónicos tienen una concha de carbonato de calcio. Las conchas vacías del plancton muerto se hunden hasta el fondo del mar, pero la acidificación de los océanos y los niveles más elevados de CO2 están reduciendo la formación de carbonato de calcio, a partir del cual los foraminíferos construyen sus conchas.

Los organismos marinos migran para escapar del cambio climático, pero puede que no sea suficiente para salvarlos
Foraminíferos planctónicos vivos. © Julie Meilland

“Estos diminutos calcificadores desempeñan un papel vital en el ciclo del carbono marino. Su disminución podría reducir la capacidad del océano para absorber CO2, lo que a su vez podría acelerar el calentamiento global”, dijo Chaabane.

“Los foraminíferos planctónicos no son solo organismos microscópicos; son centinelas de la salud de los océanos. Sus respuestas al estrés climático ofrecen una ventana a los impactos en cascada que el calentamiento y la acidificación podrían tener en los ecosistemas marinos. Al rastrear sus cambios, podemos obtener una comprensión más profunda de los cambios que ocurren en todo el entorno marino, lo que los hace esenciales para monitorear la salud de los océanos”.

Chaabane dijo que los hallazgos muestran que el rápido declive y la migración de estas especies reflejan perturbaciones ecológicas más amplias causadas por el cambio climático: “Comprender estos cambios es fundamental para predecir la salud futura de los océanos, preservar la biodiversidad y garantizar la estabilidad del ciclo global del carbono.

“Nuestros hallazgos ponen de relieve los límites de la capacidad de los foraminíferos planctónicos para adaptarse al rápido cambio climático. Es fundamental adoptar medidas audaces para preservar la biodiversidad y la estabilidad de los océanos ante la aceleración de los cambios ambientales”.

Referencias de la noticia:

Chaabane, S., de Garidel-Thoron, T., Meilland, J. et al. (2024) Migrating is not enough for modern planktonic foraminifera in a changing ocean, Nature.