Los expertos advierten sobre el peligro de inundaciones: está aumentando mucho la cantidad de agua precipitable

Los últimos análisis sobre la temperatura del agua del océano y la cantidad de agua precipitable de la atmósfera alerta a los expertos, y, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Inundaciones
Las lluvias torrenciales de los últimos días en Europa han encontrado el combustible en ríos de humedad que han llegado desde la zona tropical del Atlantico.

El calentamiento del sistema climático es indiscutible, como se evidencia en el incremento de las temperaturas de la atmósfera y los océanos, la reducción de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar. Muchos de los cambios que se han registrado desde la década de 1950 no tienen precedentes en las últimas décadas.

La energía adicional que se está incorporando al sistema climático se está almacenando principalmente en los océanos. Se estima que el calentamiento oceánico representa el 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010, mientras que solo el 1% se ha almacenado en la atmósfera. Además, el calentamiento en los océanos es más pronunciado en las capas superficiales, hasta 700 metros de profundidad.

Las consecuencias del calentamiento de los océanos

Las altas temperaturas del Atlántico están provocando una alteración en la vida de los ecosistemas marinos, concretamente, los corales se están viendo afectados de una manera muy preocupante.

Cuando los corales se enfrentan a condiciones estresantes, como temperaturas elevadas, contaminación o alteraciones en la química del agua, expulsan las zooxantelas. Sin estas algas, el coral pierde su color y se torna blanco, lo que se conoce como “blanqueamiento”.

Cada vez hay una mayor cantidad de energía y humedad

Esto puede traer consigo consecuencias fatales, por ejemplo, la intensificación de los huracanes, como se ha visto en el caso del "huracán Milton", el cual, experimentó un proceso de intensificación explosiva y alcanzó la categoría 5, convirtiéndose en el quinto huracán más profundo registrado en el Atlántico.

Otro efecto, es la cantidad de agua precipitable que contiene la atmósfera, que se trata de un factor fundamental para la distribución de las lluvias en la Tierra. Ayer, el expero Leon Simons publicó una gráfica que rápidamente se hizo viral, al mostrar el crecimiento exponencial de esa humedad en latitudes medias.

Si el aumento de la temperatura global del planeta continúa, es evidente que seguirá incrementándose esa tasa de evaporación. Esto significa que la cantidad de humedad en la atmósfera también aumentará en las próximas décadas.

Los ríos atmosféricos subtropicales traerán fuertes precipitaciones

Un río atmosférico se refiere a una franja alargada y estrecha en la baja troposfera que puede extenderse a lo largo de varios miles de kilómetros y que transporta grandes cantidades de vapor de agua en comparación con su entorno. Estos fenómenos presentan una amplia escala espacio-temporal, abarcando miles de kilómetros y durando varios días.

Los ríos atmosféricos son mecanismos de transporte de altas concentraciones de vapor de agua y humedad, y pueden ser responsables de provocar inundaciones al llegar a tierra.

Estos hechos deberían ser objeto de estudio de los expertos y descubrir posibles relaciones con las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la vertiente atlántica, o las lluvias recientemente caídas en regiones del sur de Francia, que han provocado algunos problemas.