2020: Los eventos astronómicos que no te puedes perder
2020 no solo será un año mágico por su número, también por los eventos astronómicos que nos esperan. Toma nota para no perderte ni uno.
Lluvias de estrellas, eclipses lunares, superlunas… Estos serán algunos de los eventos astronómicos que vamos a poder disfrutar -siempre que el tiempo lo permita- a lo largo de este 2020 y que te desvelamos a continuación.
De hecho, no hace falta esperar para ver el primero de ellos: la lluvia de las cuadrántidas. Su punto álgido va a tener lugar en la madrugada del 3 al 4 de enero, momento en el que se podrán ver hasta 40 meteoros por hora. Podremos disfrutar de esta mágica lluvia hasta la noche de reyes. Además, la situación anticiclónica y la luna en su fase creciente favorecerán su visibilidad en buena parte del país.
La próxima semana, concretamente el día 10, tendrá lugar el primero de los cuatro eclipses penumbrales de Luna que esperamos este año. Será visible en Europa, Asia, África y Australia. En las Islas Canarias y en una parte del suroeste peninsular solo se verá cuando salga el satélite. En el resto del país se podrá disfrutar durante sus cuatro horas de duración, entre las 18:08 horas y las 22:12 horas, siendo su máximo a las 20:10 horas.
Hasta 3 superlunas seguidas
Entre marzo y mayo podremos disfrutar de tres superlunas consecutivas. Este fenómeno se ha hecho muy popular en los últimos años y consiste en una luna llena hasta un 30% más grande y alrededor de un 15% más brillante de lo normal. Las que veremos este año tendrán lugar el 9 de marzo, el 8 de abril y el 7 de mayo.
Esperando otra lluvia de estrellas
Cada año tienen lugar unas 38 lluvias de estrellas, aunque la mayoría no tiene una actividad suficiente y pasan desapercibidas.
Tendremos que esperar desde enero hasta la primavera para ver otro espectáculo nocturno: las líridas. Esta lluvia de meteoritos tendrá lugar entre el 16 y el 25 de abril con un pico máximo la noche del 22 al 23 de abril. Es una de las lluvias de estrellas más antiguas.
Más eclipses penumbrales
El 5 de junio se espera el segundo eclipse penumbral de Luna del año, llamado también eclipse de Luna de Fresa o Luna roja, ya que coincide con la cosecha de fresas en Estados Unidos. Será visible en Europa, África, Asia y Australia. Habrá que esperar poco tiempo para poder disfrutar de otro fenómeno similar. El 5 de julio otro eclipse penumbral de Luna será visible desde América, el suroeste de Europa y África. El 30 de noviembre tendremos el último del año, aunque en España solamente será visible en el noroeste peninsular.
El cielo en las noches de verano
Los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar brillarán el uno junto al otro en las noches de verano: Júpiter y Saturno. El mejor momento para verlos será a mediados del mes de julio, con o sin telescopio. Sus órbitas estarán entonces más cerca de la Tierra haciéndolos parecer más brillantes que el resto del año. Júpiter alcanzará la oposición el 14 de julio y Saturno lo hará el 20 de julio.
Otro de los fenómenos astronómicos más destacados del verano será la lluvia de estrellas de las perseidas, una de las más famosas del año en la que se podrán ver hasta 100 meteoros a la hora desde el 23 de julio al 20 de agosto con una actividad máxima el día 13.
Luna azul para Halloween
Las lunas azules, llamadas así por ser las segundas lunas llenas en el mismo mes, suelen tener lugar una vez cada dos o tres años, pero habrá que esperar al 2039 para que vuelva a coincidir con la noche de los difuntos. El 31 de octubre de este año podremos disfrutar de ella en una noche de lo más terrorífica.
Terminando el año con otra lluvia de estrellas
Para terminar el año podremos asistir a otra lluvia de estrellas: las gemínidas. Tendrá lugar entre el 7 y el 17 de diciembre con un máximo la noche del 13 al 14 y la del 15 al 16. Entonces, la constelación de Géminis estará en lo más alto del cielo. Es una lluvia de meteoros de alta actividad, unos 120 a la hora, aunque se puede llegar a los 160 meteoros a la hora. A medida que avance la noche las estrellas serán más rápidas y más cortas, aunque será solo una percepción, ya que todos los meteoros de las Gemínidas llegan a la misma velocidad.