Unos geofísicos afirman que un volcán submarino cerca de Oregón podría entrar en erupción en 2025
Los científicos creen que el volcán submarino Axial Seamount entrará en erupción en 2025, gracias al monitoreo en tiempo real que ha detectado signos de actividad. Esta puede resultar ser la mejor predicción jamás hecha sobre una erupción volcánica.
Axial Seamount es actualmente el volcán submarino más monitoreado del planeta. Situado a unos 470 kilómetros de la costa de Oregón y a más de 1.000 metros de profundidad, el volcán se sitúa en la Cordillera de Juan de Fuca, una cadena de montañas submarinas que forma parte de un sistema donde se están formando nuevas placas tectónicas.
Gracias a un sistema de cables sumergidos y sensores avanzados, los investigadores monitorean cada temblor, inclinación o deformación de su superficie en tiempo real, recopilando datos que permiten un análisis detallado.
Mark Zumberge, Instituto Scripps de Oceanografía.
Gracias a los datos y análisis que se están recopilando, los científicos creen que se espera que se produzca una erupción volcánica submarina en 2025. Este descubrimiento no tiene precedentes porque predecir una erupción volcánica con tanta antelación es poco común y representa un avance significativo en la ciencia de las predicciones volcánicas.
Cómo predicen los investigadores esta erupción
Durante una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense en Washington, D.C., el 10 de diciembre, el equipo de científicos destacó una serie de señales que indican actividad inminente en el volcán.
En noviembre de 2023, el geofísico William Chadwick y su equipo observaron algo muy significativo: la superficie de Axial volvió a alcanzar la elevación registrada antes de su última erupción, ocurrida en 2015. Esta hinchazón indica que el magma se está acumulando bajo tierra, aumentando la presión y creando la condiciones para una nueva erupción.
Además, los instrumentos de seguimiento están detectando un aumento de la actividad sísmica, lo que indica movimiento de magma. Esto refuerza la posibilidad de una erupción cercana.
Si funciona, la oportunidad será valiosa no sólo para los vulcanólogos sino también para otros científicos. Esta predicción permite, por ejemplo, el uso de vehículos autónomos para capturar la erupción en tiempo real. Esto podría proporcionar información sobre los efectos de las erupciones submarinas en los ecosistemas biológicos y los sistemas hidrotermales.
Si bien los volcanes terrestres representan el mayor riesgo para las comunidades humanas, los submarinos también pueden causar daños considerables. Un ejemplo es la erupción de Hunga Tonga en 2022, que generó un tsunami y pérdidas estimadas en 90 millones de dólares. Sin embargo, en el caso de Axial Seamount, el riesgo es menor, ya que no hay necesidad de evacuaciones en las regiones cercanas.
Las predicciones dependen de la observación de patrones recurrentes. Por lo tanto, Axial Seamount, con su historial de frecuentes erupciones, es un campo de pruebas ideal para desarrollar modelos más precisos para predecir erupciones volcánicas.
Por supuesto, siempre existe el riesgo de que un volcán siga un patrón desconocido y actúe inesperadamente, pero aun así el próximo evento en 2025 ciertamente traerá valiosos aprendizajes a los científicos de todo el mundo.
Fuentes y referencias de la noticia
- Axial Seamount has suddenly woken up! An update on the latest inflation and seismic data and a new eruption forecast. American Geophysical Union meeting, Washington, D.C., December 10, 2024. W.W. Chadwick et al.