Los científicos descubren un anticuerpo que protege contra todas las variantes de COVID-19

La COVID-19 es una infección respiratoria que surgió en 2019 y posteriormente han aparecido diversas variantes que han suscitado preocupación. Ahora, los científicos han descubierto un nuevo anticuerpo capaz de neutralizar todas las variantes.

vírus, COVID-19
Covid-19 es una infección respiratoria que surgió a finales de 2019, convirtiéndose en pandemia al año siguiente.

Covid -19 es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda causada por el coronavirus SARS-CoV-2, altamente transmisible y distribuida globalmente. El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizó el Covid-19 como una pandemia.

Desde entonces han surgido varias variantes del virus, cada una con sus características específicas, y muchas se han vuelto más resistentes a las vacunas y otros tratamientos.

Los anticuerpos son glicoproteínas, también llamadas inmunoglobulinas, que tienen como función principal garantizar las defensas del organismo, actuando frente a agentes invasores en nuestro organismo.

Ahora, ha surgido una noticia esperanzadora: los científicos han descubierto un nuevo anticuerpo que es capaz de neutralizar todas las variantes conocidas del SARS-CoV-2 , el virus Covid-19.

Un nuevo anticuerpo arroja luz sobre la enfermedad

El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad de Texas (UT) en Austin y publicado recientemente en un artículo en la revista Cell Reports Medicine. Incluso presentaron una solicitud de patente para el anticuerpo descubierto.

Adem��s de neutralizar todas las variantes conocidas de Covid-19, el anticuerpo también combate coronavirus de tipo SARS lejanamente relacionados que infectan a otros animales (como el SARS-CoV).

El anticuerpo plasmático ampliamente neutralizante, denominado 'SC27', se descubrió en un solo paciente. Y utilizando tecnología desarrollada durante varios años de investigación sobre las respuestas de los anticuerpos, los investigadores obtuvieron la secuencia molecular exacta del anticuerpo. Esto trajo la posibilidad de fabricarlo a mayor escala para futuros tratamientos.

Los anticuerpos se adhieren a la proteína 'spike', que actúa como punto de anclaje para que el virus se adhiera e infecte las células de nuestro cuerpo. Al bloquear esta proteína, los anticuerpos previenen esta interacción y por tanto también previenen la infección.

"El descubrimiento de SC27 y otros anticuerpos similares en el futuro nos ayudará a proteger mejor a la población contra las variantes de COVID actuales y futuras", dijo Jason Lavinder, profesor de la Escuela de Ingeniería Cockrell de UT y coautor del estudio.

De esta manera, SC27 identificó las diferentes características de las proteínas de pico en las múltiples variantes de COVID-19. La tecnología utilizada para aislar el anticuerpo, llamada Ig-Seq, brindó a los investigadores una visión más detallada de su respuesta a la infección y la vacunación mediante una combinación de secuenciación de ADN unicelular y proteómica.

Además de este hallazgo, los investigadores también descubrieron que la inmunidad híbrida (una combinación de infección y vacunación) ofrece una mayor protección basada en anticuerpos contra exposiciones futuras en comparación con la infección o la vacunación solas.

William Voss, autor principal del estudio, comentó que “un objetivo de esta investigación, y de la vacunología en general, es trabajar hacia una vacuna universal que pueda generar anticuerpos y crear una respuesta inmune con una amplia protección contra un virus que muta rápidamente”.

Voss, W. N. et al. Hybrid immunity to SARS-CoV-2 arises from serological recall of IgG antibodies distinctly imprinted by infection or vaccination. Cell Reports Medicine, v. 5, n. 8, 2024.