Los científicos desarrollan ropa para combatir el aumento de las temperaturas basándose en los mecanismos de la Tierra

Un grupo de científicos internacionales ha creado un tejido diseñado para ayudar a los habitantes de las ciudades a hacer frente al incremento de temperaturas provocado por el asfalto, los edificios y el hormigón en zonas urbanas,

El calor intenso es un factor de riesgo para el ser humano.
Unos ingenieros han fabricado un tejido que es capaz de repeler el calor utilizando el principio del enfriamiento radiativo.

En los últimos años, muchos investigadores han centrado sus investigaciones en el uso de textiles con capacidad de enfriamiento por radiación, buscando mejorar el confort térmico sin necesidad de energía.

Ahora, unos ingenieros de la Universidad de Zhengzhou y de la Universidad de Australia del Sur afirman que han conseguido diseñar un tejido portátil capaz de reflejar reflejar la luz solar y permitir que escape el calor, al tiempo que bloquea los rayos solares y reduce la temperatura

¿Qué es la radiación solar?

Primero, hay que recordar que la entrada fundamental de radiación en nuestra planeta es la que procede del Sol, situado a una distancia media de la Tierra de 150 millones de kilómetros, que emite radiación electromagnética en todas las direcciones siguiendo la ley de Planck a una temperatura cercana a los 5700K.

El conjunto de las distintas longitudes de onda emitidas por un cuerpo se denomina espectro de ese cuerpo, y está estrechamente relacionado con su temperatura, de forma que mientras mayor sea ésta, menores serán las longitudes de onda emitidas por él.

La totalidad las longitudes de onda emitidas por el Sol recibe el nombre de espectro solar y en él predominan, lógicamente, las longitudes de onda muy pequeñas, como corresponde a su elevadísima temperatura.

¿La Tierra también emite radiación?

La superficie terrestre emite también radiación térmica, pero con una temperatura mucho menor de aproximadamente 288 K. Por tanto, la Tierra emite en longitudes de onda mucho más grandes que el Sol.

Balance radiativo.
El balance radiativo se puede definir como la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre y se expresa como la suma de la radiación solar reflejada (conocida como albedo) y la radiación de onda larga que la Tierra emite hacia el espacio exterior.

Este nuevo diseño propuesto por los científicos proporciona una resistencia mecánica óptima, diseñado para reflejar la luz solar y permitir que escape el calor, emulando al "balance radiativo del sistema Tierra", es impermeable y transpirable, lo que garantiza un enfriamiento eficaz. En otras palabras, aprovecha el principio de enfriamiento radiativo

El desafío de diseñar ropa que no absorba el calor urbano

Una preocupación clave es que estos textiles de enfriamiento por radiación generalmente se aplican horizontalmente, donde demuestran un enfriamiento efectivo en entornos soleados y sin obstrucciones. Sin embargo, su efectividad puede ser limitada en aplicaciones más complejas del mundo real.

Un desafío importante para el diseño de dichos textiles es que suelen ser más efectivos cuando se utilizan de manera horizontal, en ambientes soleados y sin obstáculos. Sin embargo, en aplicaciones reales, los textiles se utilizan verticalmente, cuando una persona está de pie, y en esta situación, es más probable que absorban calor de estructuras artificiales como paredes y suelos,.

Esto último limita su eficiencia, especialmente en entornos urbanos donde se intensifica el efecto de isla de calor, fenómeno que se produce en ciudades de cierto tamaño.

¿Qué causa la isla de calor urbana?

La Isla de calor urbana (ICU), es causada fundamentalmente por dos procesos relacionados.

• En primer lugar, por la alteración de la superficie del suelo debido a la urbanización. Ciertos materiales de construcción como el hormigón y el asfalto tienen una alta absorción de calor y una baja reflectividad, y que reemplaza vegetación por la presencia de edificios y carreteras
  • Por otro, las emisiones de las actividades humanas como las que generan el transporte o la industria, que contribuyen a acentuar el efecto del calor en las grandes urbes, que afectan negativamente al confort térmico humano y pueden provocar enfermedades relacionadas con el calor.

Este tejido podría ser una alternativa al aire acondicionado convencional

La capa externa, fabricada con fibras de polimetil penteno, facilita la emisión eficiente del calor. La capa intermedia, formada por nanocables de plata, incrementa la reflectividad del material, evitando que el calor extra alcance el cuerpo. Finalmente, la capa interna, hecha de lana, ayuda a disipar el calor de la piel.

“A diferencia de los tejidos convencionales que retienen el calor, estos textiles están hechos de tres capas diseñadas para optimizar el enfriamiento”, explica Yangzhe Hou, investigador visitante de UniSA.

En el experimento realizado por los ingenieros implicados en la investigación, cuando el tejido se colocó verticalmente, descubrieron que la tela era 2,3 °C más fría que los textiles tradicionales, y hasta 6,2 °C más fría que el entorno circundante cuando se usó como cubierta de superficie horizontal.

Por tanto, estamos ante un tejido de enfriamiento en capas, diseñado para contrarrestar el intenso calor de las ciudades y garantizando que los usuarios se mantengan frescos en este tipo de situaciones. Incluso los científicos que participaron en el estudio creen que puede ser una alternativa sostenible al aire acondicionado convencional, proporcionando ahorros de energía y reduciendo la tensión en las redes eléctricas durante las olas de calor.

Xianhu Liu, Jingna Zhang, Yangzhe Hou, Chuntai Liu, Changyu Shen, Radiation cooling textiles countering urban heat islands, Science Bulletin, 2024, , ISSN 2095-9273, https://doi.org/10.1016/j.scib.2024.09.008. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S209592732400642X)