Los ciclones tropicales del final de la temporada y las "trampas" en sus trayectorias
Los ciclones que se desarrollan al final de la temporada suelen tener trayectorias en forma de lazo o hacer cambios bruscos en su movimiento, lo que supone un enorme reto para los meteorólogos.
Avanza la segunda quincena de octubre, el penúltimo mes de la temporada ciclónica en el Atlántico y en el Pacífico nororiental. Los ciclones que se desarrollan al final de temporada pueden tener trayectorias con cambios bruscos en la dirección de desplazamiento.
El pronóstico de trayectoria de un ciclón es un trabajo donde se combina la experiencia y el consenso de un equipo de meteorólogos que analiza modelos, imágenes de satélites y cuanto dato sobre el ciclón se pudo contar.
No cabe duda de la gran importancia de un correcto pronóstico de trayectoria de un ciclón tropical, sobre todo cuando se trata de huracanes. Este trabajo puede ser muy complejo cuando los ciclones hacen cambios bruscos en su trayectoria, lo que es conocido como “la recurva" por los meteorólogos cubanos.
Los ciclones cuando se mueven dentro de la región tropical suelen tener un movimiento entre el oeste y el noroeste. Fuera del trópico la tendencia es entre el noreste y el este. Cuando ocurre la recurva el movimiento es al oeste primero, luego se estacionan y finalmente giran al noreste.
Determinar cuánto tiempo estará estacionado un ciclón es muy complejo y es un momento de mucha tensión para los meteorólogos. Que un ciclón se estacione sobre una zona muy poblada es muy peligroso porque los efectos persistirán por el tiempo que esté estacionado.
El huracán Lidia y los cambios en su trayectoria
Un ejemplo de estos cambios bruscos es el reciente huracán Lidia. Se desarrolló como tormenta tropical el 3 de octubre a 850 km al sursuroeste de la ciudad mexicana de Manzanillo. El pronóstico indicaba un desplazamiento entre el oeste y el noroeste por lo que se alejaría del país.
El día 6 los modelos mostraban mucha incertidumbre en su trayectoria, varios indicaban que haría un giro al este, esto lo llevaría a las costas mexicanas como en efecto sucedió. Lidia tocó tierra el día 10 al sur de Cabo Corrientes como un poderoso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
¿Qué mueve a los ciclones?
Para entender el movimiento de traslación de los ciclones tropicales hay que hacer una analogía, donde el ciclón es un corcho que flota en la corriente de un río. El movimiento que tendrá el corcho estará determinado por la corriente de agua.
Así pasa en la atmósfera, el ciclón tropical está inmerso en las corrientes directrices que van a dirigir su trayectoria. El recorrido de un ciclón va a estar determinado por la circulación de los vientos de los sistemas de alta presión y las vaguadas en la altura.
Un ejemplo donde se hizo un gran esfuerzo para determinar con la mayor precisión posible el punto de impacto de un huracán fue precisamente en Ian de 2022. Desde diferentes puntos en Estados Unidos se lanzaron radiosondas para conocer cómo se comportaban los vientos en la altura y poner esos datos en los modelos.
Algunos ejemplos de trayectorias muy raras
No son pocos los ciclones con trayectorias raras, algunas van al extremo de llevar al ciclón a impactar dos veces el mismo lugar como son las trayectorias en forma de lazo.
Trayectoria en forma de lazo: huracán de los 5 días de octubre de 1910
Este poderoso huracán castigó el extremo occidental de Cuba entre los días 8 y 12 de octubre de 1910, de ahí su nombre. Este notable huracán de categoría 4 describió una trayectoria en forma de lazo cruzando dos veces por las inmediaciones de Cayo Jutía, Cuba.
Recurva en la trayectoria: Wilma de octubre de 2005
Tiene el récord de ser el huracán más intenso en la región del Atlántico al registrar una presión atmosférica de 882 mb. Afectó severamente la península de Yucatán y La Habana. En el canal de Yucatán hizo la mencionada recurva moviéndose al norte de Cuba e impactando en el estado de Florida.
Movimiento al este: Lenny de noviembre de 1999
Este huracán de noviembre se desarrolló en el Mar Caribe occidental. Normalmente observamos que los ciclones se mueven al oeste pero el caso de Lenny es especial, lo hizo al este afectando el grupo norte de las Antillas Menores.
Sigue las publicaciones y actualizaciones del pronóstico meteorológico en este final de temporada ciclónica en la aplicación y en las redes sociales de Meteored México.