Las tres granizadas más extremas del último año en España que han despertado el interés del ESSL

El año 2024 fue prolífico en cuanto a granizo gigante o pedrisco en Europa, y España no se quedó atrás. Analizamos los tres eventos más adversos, con piedras de hasta 11 cm de diámetro.

En total, el ESSL contabilizó 10.092 reportes de pedrisco en Europa durante el 2024, la máxima cantidad registrada por este organismo desde que se toman datos allá por el 2006.

El granizo es un tipo de precipitación sólida que consiste en trozos de hielo de forma esférica o irregular que cae de nubes convectivas, es decir, de aquellas que se desarrollan verticalmente (cumulus y cumulonimbus). Para hablar de granizo, los trozos de hielo deben tener al menos 5 mm de diámetro. Cuando el granizo supera los 2 cm de diámetro hablamos entonces de pedrisco, del tamaño aproximado de una moneda de euro.

El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL en inglés), elabora todos los años un balance de fenómenos adversos en Europa, a partir de los reportes que los usuarios hacen en su página web. El informe revela algunos datos interesantes, centrándose en los efectos del pedrisco en Europa. En total, el ESSL contabilizó 10.092 reportes de pedrisco en Europa durante el 2024, la máxima cantidad registrada por este organismo desde que se toman datos allá por el 2006.

Las tres granizadas más extremas en España

A continuación, mostramos los tres eventos de pedrisco de mayor tamaño registrados en España durante el 2024, alcanzando diámetros máximos de hasta 11 cm.

Agullent, Valencia: 8 de septiembre

El 8 de septiembre de 2024, una supercélula se paseó por la provincia de Valencia. En Agullent, cayeron piedras de hielo de hasta 11 cm de diámetro. Se registró pedrisco también en otras localidades como Ontinyent y Albaida.

Esta granizada extrema fue provocada por una tormenta conocida como supercélula. Este tipo de tormentas se caracterizan por tener una corriente ascendente rotatoria de gran duración y grosor dentro de la nube de tormenta. La corriente en rotación se denomina mesociclón y es capaz de sostener piedras de granizo de gran tamaño.

Sant Pere de Torelló, Cataluña: 2 de agosto de 2024

El segundo día de agosto fue muy activo en cuanto a tiempo adverso en Europa. El pedrisco campó a sus anchas por Italia, Francia y España. En Sant Pere de Torelló, Barcelona, las piedras de granizo alcanzaron los 8 cm de diámetro, destrozando las lunes de centenares de coches. Este fue el segundo evento de pedrisco más severo registrado el año pasado en España.

Las granizadas también fueron extremas en las provincias de Castellón y Teruel, especialmente en la zona limítrofe entre ambas. Las tormentas generadas en el Sistema Ibérico dejaron piedras de granizo de gran tamaño en localidades como Almassora, Arañuel, Ribesalbes y Castellfort. En Monzona, el pedrisco llegó a 6-7 cm de diámetro.

Santa María del Águila, Almería: 28 de octubre de 2024

La combinación de una DANA, las cálidas aguas del mar Mediterráneo y un flujo de vientos de levante dieron lugar a un cóctel explosivo en el sureste en la recta final de octubre. Además de las lluvias torrenciales, una tormenta muy organizada produjo pedrisco de hasta 7 cm en algunas localidades almerienses como Santa María del Águila y El Ejido. Más de 11.000 hectáreas de invernaderos se vieron afectados por el granizo, así como centenares de coches.

El episodio fue provocado una vez más por una supercélula que, iniciada en el mar de Alborán, avanzó en dirección noroeste hacia las costas de Almería. El evento tuvo lugar sobre las 22:30, por lo que, en ausencia de calentamiento solar, el Mediterráneo fue crucial en la formación y mantenimiento de esta tormenta.