Parece ficción: las megaconstrucciones submarinas más punteras del océano
Un submarino que estudia el volcán de La Palma tras su erupción, una Estación Espacial del Océano y un superbarco son algunos de los proyectos marinos más punteros actualmente a nivel mundial para combatir el cambio climático. ¡Descúbrelos aquí!
Los océanos abarcan más del 70% del planeta, producen en torno el 50% del oxígeno del planeta y alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra. Además, absorben cerca de un 25% de dióxido de carbono antropogénico de la atmósfera.
A pesar de todos sus beneficios, los océanos están siendo muy dañados por las actividades humanas: la contaminación por plásticos, la sobreexplotación pesquera, y la acidificación oceánica son, entre otros, graves problemas a los que se enfrentan actualmente.
Los expertos afirman que estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Por ello, aconsejan que debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio.
Por todo ello, no son pocos los proyectos que están desarrollándose para estudiarlo, a la vez que se pretende combinar ciencia, tecnología aventura y educación con el objetivo de despertar a la sociedad y combatir el cambio climático. Más abajo te los mostramos, ¡son increíbles!
Un barco futurista que revolucionará la ciencia oceánica
La empresa Earth 300 anunció el pasado año la creación de un buque de nueva generación que revolucionará la ciencia oceánica y planetaria con el fin de ayudar a poner fin a la crisis climática.
Su diseño futurista utilizará robótica, inteligencia y computación cuántica para su desarrollo. Además, su tecnología estará libre de emisiones con instalaciones de investigación de vanguardia.
El barco estará equipado con 22 laboratorios situados en una esfera de vidrio de 13 pisos de altura, donde 160 de los principales científicos del mundo trabajarán en colaboración para llevar al mercado soluciones rápidas y de gran alcance.
Esta infraestructura se lanzará en 2025, tendrá 300 metros de largo, 46 de ancho y 60 metros de alto con capacidad de 425 personas, incluidos científicos, capitanes de la industria, humanitarios globales, activistas ambientales, estudiantes y miembros de la tripulación.
Este barco promete replantear lo que puede lograr un laboratorio de investigación flotante. Las capacidades que tendrán a su disposición nuestros científicos son excepcionales: inteligencia artificial, robótica, aprendizaje automático, procesamiento de datos en tiempo real. También tendrá a bordo la última computadora cuántica, la primera en salir a alta mar.
Proteus, la Estación Internacional del Océano
Proteus, ideado por Fabien Cousteau, será una estación espacial internacional subacuática que revelará los enigmas del océano. Esta plataforma contará con un área total de 1200 metros cuadrados, asentada al lecho marino cerca de Curazao, una isla caribeña perteneciente a los Países Bajos.
Se "anclará" en el fondo marino con un sistema arquitectónico que permita la estabilidad ante el desnivel del sustrato con un diseño en forma circular de dos pisos basado en una estructura en espiral. El edificio será completamente sostenible, contando con fuentes alternas de producción de energía renovable.
Una estación submarina, cuatro veces más grande que cualquier hábitat previo en profundidad.
En su interior albergará un laboratorio, alojamientos y un pionero invernadero subacuático con capacidad para albergar a doce investigadores al mismo tiempo. Proteus promete hacer realidad el sueño de todo científico, trabajar en este lugar largos periodos de tiempo con el fin de albergar gran cantidad de misiones de investigación.
Esta estación submarina impulsará soluciones a través de la aceleración de la exploración oceánica. Permitirá desarrollar nuevas aplicaciones, crear tecnologías innovadoras y compartir sus historias con el mundo.
Un submarino de última generación que estudia volcanes
A diferencia de los anteriores, Pisces VI ya es una realidad. Es un submarino de aguas profundas de última generación que está estudiando las fajanas del volcán Tajogaite de La Palma.
A nivel mundial, solo existen seis submarinos de aguas profundas y Pisces VI es uno de ellos, ¡y está en nuestro país! Es capaz de sumergirse hasta los 2200 metros de profundidad, con una permanencia de 8 horas y capacidad para 4 tripulantes.
Por su diseño ha podido analizar la actividad hidrotermal generada y la vida marina resultante tras la erupción. Además, esta previsto que para finales de agosto y principios de septiembre de 2023, este submarino acepte pasajeros no científicos con el fin de fomentar el turismo de inmersión.