Las fascinantes olas de Nazaré, ¿qué las hace tan gigantes?

Nazaré es una localidad potuguesa situada a unos 130 kilómetros al norte de Lisboa y es un lugar muy famoso por el surf y sus fascinantes olas que nacen en el Atlántico. ¿Por qué son tan gigantes?

Olas gigantes Nazaré Portugal
Cuando se pronostican grandes olas en Nazaré, las multitudes contemplan emocionadas el increíble espectáculo que fusiona hombre y naturaleza, el surf.

Nazaré es un "hotspot" para los big riders -surfistas de olas gigantes- y cuando se pronostican olas gigantes, este pueblo portugués atrae a multitudes que se reúnen en estado de excitación para contemplar un espectáculo que fusiona el valor humano -sólo al alcance de unos pocos predestinados- y la naturaleza bella y aterradora de olas gigantes, como las que azotan este lugar privilegiado del mundo.

Según el sitio web nazarewaves.com "las olas gigantes se producen en la Praia do Norte y el mejor lugar para observarlas es el sitio de Nazaré, cerca del faro (Forte de São Miguel Arcanjo)".

El oleaje, uno de los mecanismos marino-atmosféricos de las olas gigantes de Nazaré

¿Qué es el oleaje? Swell es la palabra inglesa que define la formación de olas en las zonas de generación, es decir, la región donde se producen las borrascas. Cuando esto ocurre, las turbulencias de las tormentas agitan la superficie del océano, dando origen a grandes marejadas que se propagan y recorren grandes distancias y aumentan de tamaño a medida que el mar se hace menos profundo.

De este modo, nacen grandes olas -en Nazaré alcanzan hasta 30 metros de altura- cuando alcanzan la costa. Sin embargo, hay más aspectos morfológicos que hacen de Nazaré un lugar único. Por ejemplo, su cañón. Este relieve submarino se extiende 210 km al oeste de la costa portuguesa y presenta una batimetría (profundidad) de 4300 metros.

youtube video id=Yufb2MgcebM

Los distintos patrones de hábitat que pueden observarse en el cañón están influidos por dos aspectos topográficos: las fuertes corrientes y, en consecuencia, las aguas turbias. Esto configura el relieve de estas zonas. Así, la morfología del cañón se caracteriza por pendientes extremadamente pronunciadas, escarpes, terrazas y hundimientos, así como por un talweg inmensamente tallado en la parte inferior del cañón.

La orografía del fondo marino del cañón de Nazaré incluye rocas de diversos tamaños y sedimentos que van de la arena al fango fino. La gran variación del medio físico se refleja en la diversa fauna que habita el cañón y la biodiversidad local tiende a disminuir con la profundidad.

olas gigantes Nazaré
Nazaré es uno de los lugares más visitados del mundo por los surfistas de grandes olas, o big riders.

¿Por qué son tan grandes las olas de Nazaré?

Normalmente, las olas se hacen más pequeñas a medida que se acercan a la costa porque el fondo marino las empuja contra el oleaje. Pero cuando el fondo marino es más ancho, se añade energía adicional a las olas, y el agua sube varios metros para llenar el vacío. A continuación se explican las características geográficas, geológicas y oceanográficas que hacen única a Nazaré y por qué tiene olas gigantes.

El oleaje llega desde alta mar y termina en la playa. Pero se acerca a dos fondos completamente distintos. Al norte, una playa normal; al sur, el cañón. La ola que se aproxima por la playa pierde velocidad y aumenta de altura, pero la que se propaga por el cañón mantiene su velocidad casi hasta llegar a la playa, superando a la ola que se aproximaba por la playa y que baja por la pendiente normal de la plataforma.

El proceso de las olas gigantes es el producto de dos oleajes que culminan en lo que se denomina interferencia constructiva (ondas que se superponen, tienen la misma fase y en las que una de ellas "refuerza" a la otra). En resumen, las olas son enormes porque se acumulan unas sobre otras.

Esta ola que se aproxima por el cañón rebota en la ladera norte, girando hacia la Praia do Norte. Cuando la ola que ha subido el escalón del cañón se encuentra con la ola que se ha propagado por la plataforma y se suman sus amplitudes, ¡y aquí tenemos la ola gigante de Nazaré! Además del cañón, hay un pequeño canal que expulsa el agua lejos de la orilla, lo que provoca un aumento de la ya impresionante altura de las olas.